Por su belleza natural, Baja California Sur es una tierra acechada por inversiones que no siempre respetan las leyes, y normativas para la conservación de sus espacios. Es en ese escenario en el que personas como María Inés Pérez Centeno aparecen por la defensa del derecho a un medio ambiente sano, permitiendo la ciudadanización de procesos y siendo uno de los estandartes de la lucha legal que emprenden las comunidades.
Como abogada de la oficina regional noroeste del Centro Mexicano de Defensa Ambiental (Cemda), una asociación sin fines de lucro, trabaja en defender y promover y defender el derecho al medio ambiente sano; esto lo hace a través de diferentes líneas de acción, y una de las más representativas es el litigio: la defensa legal.
Pérez Centeno no sólo se encuentra en esta trinchera, sino que también, al igual que el equipo que conforma a Cemda, se mantiene de puertas abiertas para dar asesorías a diferentes aliados y a la ciudadanía.
Así, se desempeña tanto dando talleres o capacitaciones, enfocados principalmente en transparencia, participación ciudadana y derecho ambiental, dirigidos a personas no abogadas, a comunidades, a organizaciones, activistas, entre otros.
Con diversas intervenciones, Pérez Centeno y sus colegas buscan la protección de ecosistemas, especies y servicios ambientales, ampliar el marco de derechos de protección a favor de las personas y generar nuevos precedentes.
“La labor es muy amplia porque no es solamente como la tradicional del abogado de estar tras el escritorio, llevar asuntos, sino que también implica muchas más asesorías, acompañamientos, involucrarte en diferentes acciones”, expresó.
“Se trata de fortalecer las habilidades de otras personas para que ellos sean capaces de defender sus derechos y sean más personas sumándose al cuidado”, agregó.
Cemda cumplirá ya casi 20 años; en 2019 se integró a las asociaciones y desde entonces reforzaron el crecimiento de la oficina, en un momento coyuntural donde se pudo dar una planeación para Baja California Sur.
“Haciendo de todo un poco, malabares, para acompañar a las comunidades, organizaciones a activistas y poderles apoyar desde nuestra expertise, desde lo jurídico, para poder acompañar las múltiples causas”, comentó.
En la entidad han apoyado en temas desde la minería, proyectos turísticos, de infraestructura, cruceros y cambio climático, con una agenda que es muy amplia.
“Ha sido muy retador, pero de la mano de la organización y de nuestros aliados hemos podido generar acciones que tengan impacto”, precisó.
Sin embargo, no deja a un lado la parte del riesgo que implica ser una defensora del medio ambiente ante un escenario de inseguridad que se vive a nivel nacional.
“Obviamente el hacer la defensa de la tierra, del territorio, implica a veces un riesgo por no saber qué otros intereses pueden haber detrás”, mencionó.
Reconoce que son muchos los retos que deben afrontar para los próximos años, aunque también los califica como “oportunidades”.
Las reformas en materias de transparencia y de organismos descentralizados, así como la reforma al Poder Judicial y la manera en que operará no son hechos intrascendentes; al contrario, Pérez Centeno y el equipo de Cemda están en la expectativa de ver cómo funcionará todo.
Una fuerte rama de la labor del Cemda se basa en los precedentes del Poder Judicial y, a pesar de que efectivamente hay oportunidad de sentencias distintas, no se puede garantizar nada todavía.
“Esperamos que este cambio de administración, este nuevo cambio de contexto político, abra la puerta. Sí son grandes retos, pero también vemos áreas de oportunidad; y, sobre todo, como Cemda, estamos dispuestos a seguir haciendo nuestra labor”, expuso.
“A pesar de todo lo que identifiquemos, hemos crecido a partir de afrontar retos y justamente es parte de lo que nos tiene haciendo nuestra labor: el hacer ese contrapeso a los retos y el tratar de seguir empujando el derecho para la protección al medio ambiente”, externó.
El gran mensaje que deja a la ciudadanía es que sí es posible hacer un cambio, que no se necesita ser extraordinario para transformar la realidad.
Por ello recuerda grandes logros que se obtuvieron este año, como el distrito malecón que permitió evitar la construcción de un proyecto sin que antes la comunidad fuera escuchada, haciendo hincapié en la cancelación del proyecto minero Los Cardones, que fue un parteaguas en una deuda histórica que había con el estado, entre otros avances.
Y no sólo queda en palabras, sino que el ejemplo de María Inés Pérez Centeno y muchos defensores de derechos en Baja California Sur son la prueba de que todos podemos aportar un granito de arena desde nuestras trincheras.
Por su defensa en pro del medio ambiente en favor de la naturaleza y las comunidades, María Inés Pérez Centeno, es para ZETA Personaje del Año 2024.