A horas de asumir la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, el republicado Donald Trump reiteró su promesa de hacer la deportación masiva más grande en la historia y reforzar la seguridad en la frontera con México.
“Mañana por la tarde, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido y todos los intrusos fronterizos ilegales estarán, de una forma y otra, de camino de vuelta a su casa”, advirtió el magnate este domingo, 19 de enero de 2025.
Aseguró que las medidas de seguridad fronteriza que perfilará en su discurso de inauguración mañana serán “el esfuerzo más agresivo para restaurar nuestra frontera que el mundo ha visto”.
Durante un discurso en la Capitol One Arena en Washington DC, Trump aseguró: “A partir de mañana, actuaré con rapidez y fuerza históricas, y solucionaré cada una de las crisis a las que se enfrenta nuestro país”.
Según el periódico The Wall Street Journal, en su primer día como presidente de EUA Trump firmará varias órdenes ejecutivas para declarar emergencia nacional la frontera con México, con lo que se relanzará la política “Remain in Mexico (Quédate en México) y se construirá infraestructura en la frontera.
Además, se llevarán a cabo redadas en varias ciudades de Chicago, Boston, Washington DC, Miami, Los Ángeles, Denver, Nueva York y San Antonio, y Trump cumplirá su promesa de designar a los cárteles de droga como organizaciones terroristas extranjeras.
En su discurso de este domingo, Trump aseguró que aún antes de iniciar su segundo periodo ya está dando resultados, incluso superiores a la gestión del demócrata Joe Biden, refiriendo la tregua entre Israel y Hamas. “Hemos logrado más sin que yo sea presidente, que lo que ellos han logrado en el poder. Imaginen lo que podremos hacer con cuatro años más”.
Trump destacó la estabilidad de los mercados y la percepción positiva de las empresas, así como el regreso de la red social TikTok, cuyo cierre estaba previsto para mañana luego de que la administración Biden la prohibió. “Les dije: ´tenemos que salvar TikTok, no tuvimos otra opción, son muchos trabajos. No queremos darle nuestro negocio a China”.
El presidente electo adelantó que el viernes 24 podría viajar a Los Ángeles, California, para evaluar los millonarios daños que dejaron los incendios forestales, que provocaron la muerte de 27 personas.
Con información Reforma