El 2024 finaliza con logros para los trabajadores del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, que alcanzaron la organización al formar su propio sindicato, sin embargo, en el balance general los avances sustanciales en mejores de derechos laborales simplemente siguen estancado.
Lo anterior expuesto por Marlene Cota, secretaria general del sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), quien enfatizó que los acuerdos que se pactaron en la última mesa de negociación siguen en “lo mismo”.
El 4 de noviembre, cansados por la precaria situación que enfrentan que no ha mejorado a pesar de diversas manifestaciones y promesas, los trabajadores de este nuevo esquema salieron a las calles a protestar de nuevo.
Bloquearon el Puente Mano Amiga en la colonia 8 de octubre, lo que generó que las autoridades estatales convocaran a una reunión para atender la problemática una vez más.
De acuerdo con Marlene Cota, en este encuentro los representantes estatales de IMSS-Bienestar se comprometieron a atender el rol equitativo de traslados, así como pendientes en pagos en horas extras y festivos.
“Seguimos en las mismas; el personal de coordinación está de vacaciones y no hay nadie que resuelva nada. Esta coordinación carece de voluntad, se vuelve todo mera simulación”, comentó.
“Tenemos una minuta firmada, pero de ahí nada se ha cumplido a pesar de los acuerdos; la última reunión fue el 9 de diciembre”, agregó.
Recientemente se manifestaron de nuevo en instalaciones del hospital Juan María de Salvatierra en la ciudad de La Paz, esto por la falta de pago en bonos navideños y otras prestaciones, los cuales, según la secretaria, ya fueron cubiertos por las autoridades.
Sin embargo, los trabajadores enfatizan que la precariedad sigue siendo la constante cuando se habla de IMSS-Bienestar.
Anteriormente, el coordinador estatal del OPD, Bogdan Arriaga, declaró que esperaban que la situación se regularizara con el inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el recurso de IMSS-Bienestar depende totalmente de la federación.
Cabe recordar que son más de 400 trabajadores en Baja California Sur que fueron contratados bajo este nuevo esquema de servicio de salud, promovido durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.