El gobierno federal procedió a la entrega de mil 500 Tarjetas Pensión para el Bienestar a Mujeres de 63 y 64 años en Tijuana, como parte de la primera etapa del esquema de apoyo social, que constituye uno de los tres programas implementados por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo.
Se trata de un apoyo de 3 mil pesos bimensuales, que a decir del delegado de los Programas de Bienestar en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, irá aumentando conforme a la inflación.
El funcionario federal sostuvo que próximamente la tarjeta se entregará a mujeres “de 60 a 63 años”.
Detalló que las ciudadanas a quienes se les entregara el carnet, este miércoles 8 de enero, podrían acceder en automático al Programa de Adulto Mayor al cumplir 65 años, edad mínima requerida para beneficiarse de ese esquema consistente en 6 mil pesos cada dos meses y que en 2025 igualmente conllevará un incremento.
“Ahorita son 3 mil pesos. Se va a ir aumentando de acuerdo a la inflación, para este rango. Las personas que están ya en el Programa de Adulto Mayor de 65 años, ellos recibían 6 mil pesos el año pasado, ya van a recibir 6 mil 200 justamente por el ajuste inflacionario”, refirió a pregunta de ZETA el delegado federal.
También expuso que conforme a cálculos del gobierno de la república 30 mil mujeres de 60 a 64 en Baja California se beneficiarán con las Tarjetas Pensión para el Bienestar. “Nos faltan todavía. Ya en febrero vamos a poder incorporar al resto”, dijo.
En el acto de arranque del programa, celebrado en el estacionamiento de un centro comercial de Zona Río, Ruiz Uribe recalcó que el acceso al apoyo social es un derecho, de tal forma que las mujeres que recibieran la tarjeta no serían beneficiarias sino derechohabientes.
“Por eso es universal. Es decir, es para todas las mujeres que tengan esa edad, de cualquier condición económica. Es un derecho y así tienen que verlo para que ni ahora ni en el futuro haya ningún funcionario pillo que quiera manipular este recurso que se otorga por derecho a ustedes, con fines políticos, esa no es la esencia de la Cuarta Transformación”, estableció Ruiz Uribe en referencia al apoyo otorgado por el gobierno federal, en el que Morena se erige como partido en el poder.
“Nosotros no tenemos intermediarios que les diga a ustedes qué hacer, qué pensar, qué decir, cómo votar. Nada de eso”, enfatizó. “Nadie puede a ustedes pedirles nada a cambio de este apoyo”, añadió.
En referencia al carnet, reiteró que su entrega es extensiva a mujeres de cualquier condición económica y que se puede utilizar en el extranjero. Afirmó que una derechohabiente le notificó haber utilizado “la tarjeta de Bienestar” en un café de París.
“Esto se los comento para que sepan que nosotros que somos de frontera y algunos cruzan y vienen, e-t-c-, sepan que también la pueden usar allá”, recalcó.
Al área en que se llevó a cabo el acto de presentación acudió una nutrida cantidad de solicitantes. El delegado admitió que probablemente este miércoles habría mujeres que se quedaran sin recibir la tarjeta dado el número predeterminado de mil 500 plásticos.
De cualquier manera, “vamos a hablarles para citarlos en fecha próxima”, concluyó.