21.4 C
Tijuana
jueves, febrero 27, 2025
Publicidad

Exige personal de salud en Mexicali insumos médicos y de limpieza para poder laborar

 

Trabajadores de la salud en Mexicali se manifestaron este lunes 27 de enero a las afueras de la Catedral, en el centro histórico de la ciudad, argumentando la falta de insumos médicos en diversas clínicas de la capital de Baja California.

Publicidad

Anuncio

Encabezados por Virginia Noriega Ríos, dirigente de trabajadores de la salud en Mexicali, señalaron que, tras la implementación del programa IMSS Bienestar en el estado, se ha reducido el suministro de insumos y medicamentos. Esto ha generado un sentimiento de desesperación entre el personal, que ya no sabe cómo atender adecuadamente a la ciudadanía.

La dirigente indicó que el desabasto de insumos médicos ha llegado a tal nivel que los trabajadores y trabajadoras han tenido que utilizar recursos propios para adquirir lo necesario para desempeñar su labor.

Publicidad

Anuncio

 

Publicidad

“Ya se están agotando, incluso el aguinaldo, la primera parte del aguinaldo que recibieron, en comprar sus insumos personales de limpieza para los hospitales”, expresó.

La problemática en el Hospital General de Mexicali y otras clínicas ha sido tan grave que la ciudadanía se ha visto en la necesidad de donar materiales de limpieza e insumos. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes para mantener operativas las instancias médicas.

Virginia Noriega exigió una evaluación exhaustiva para que las autoridades federales puedan percatarse de las carencias que enfrenta el sistema de salud en Baja California. Estas deficiencias impactan directamente a la ciudadanía, ya que no es posible brindar un servicio de calidad.

“Debido a estas carencias, están padeciendo (las y los trabajadores de la salud) maltratos por parte de la propia ciudadanía, que en su desesperación y frustración por no recibir atención oportuna, desquitan su enojo con los trabajadores”, agregó.

Postura de la gobernadora
Ante estas manifestaciones, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que todos estos problemas derivan de una situación administrativa, ya que el proceso de transición al modelo IMSS Bienestar es complejo.

La gobernadora afirmó que no se trata de un problema presupuestal, pues los recursos existen. Explicó que, anteriormente, la federación enviaba el dinero directamente a los estados, mientras que ahora, bajo el nuevo esquema, los fondos se asignan directamente a las instancias médicas.

“No es un tema de recurso; el recurso existe, el recurso está. Solo que antes se enviaba a través del FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) a los estados. Ahora no, ahora los pagos son directamente de FASSA, desde la federación”, comentó.

 

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img