La mañana del último día del año, este martes 31 de diciembre, un total de 20 viviendas fueron entregadas a víctimas de deslaves en la ciudad de Tijuana, ubicadas en el Fraccionamiento Vista Horizonte, esto por parte de Bienestar Federal.
Según informó Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado para programas del Bienestar del Gobierno de México en Baja California, contarán con un año de garantía; pues a pesar de que el inmueble es inspeccionado por su nuevo propietario el día de la entrega, esto se aplica como medida de prevención en caso de que se presente alguna anomalía.
“Son casas hechas para pensar en el crecimiento de la familia. Son casas con dos recámaras, un baño bastante amplio, pero con cimientos suficientes para que puedan tener un segundo piso”, explicó.
Los terrenos cuentan con una dimensión de 8 por 15 metros cuadrados, explicó que ya que no todos los terrenos pueden ser regulares, algunos tienen demasía, es decir, un poco de terreno extra en sus patios.
Las dos decenas de viviendas fueron entregadas a ex residentes de colonias como Cumbres del Rubí, Sánchez Taboada y Camino Verde. Desde 2022, se han entregado un total de 318 hogares, 175 de ellos en 2022, 98 en junio de 2024, 25 durante la tercera semana de diciembre, así como las del día de hoy. De igual manera, 89 viviendas listas se encuentran en espera de ser entregadas.
Entre los principales cuestionamientos de los nuevos residentes se solicitó la apertura de escuelas, un hospital médico, estación de bomberos, así como una caseta de policías, pues son indispensables en caso de una emergencia, como para el desarrollo integral. Por su parte, el delegado Ruíz Uribe afirmó que dichas instituciones existen en la zona, por lo que instruyó se creará una guía informativa.
“Es la historia de Tijuana, los vecinos tienen que comenzar a hacer comunidad aquí, es una nueva comunidad integrada por personas que venían de distintos deslizamientos, tienen que hacerse amigos, empezar a investigar que hay en los alrededores”, dijo.
Eduardo López Gómez, después de habitar casi 40 años en la zona de Cumbres del Rubí, comentó que recibe de manera positiva su nueva vivienda a pesar de haber perdido la anterior.
“Trabajo como chofer, aquí hay dos estacionamientos para mis dos carros. Creo que aquí ya me voy a quedar hasta que me muera”, compartió.
Por su parte, Juan Pérez, había construido su patrimonio por más de 30 años igualmente en Cumbres del Rubí, una casa de dos pisos y un terreno más grande. Sin embargo, por la condición de deslave, recibió con esperanza el nuevo hogar: “esperamos que todo esté bien, si valió la pena”.
A pesar de ello, fueron muchos quienes se mostraron consternados ante las familias numerosas y el espacio reducido, por lo que la nueva comunidad cuestionó sobre la posibilidad de otorgar terrenos a sus hijos, quienes también habían construido su hogar en el mismo terreno, a pesar de no ser los propietarios. Por cuestiones legales, el delegado federal de Bienestar, destacó que por ahora solamente pueden entregar títulos a quienes ya contaban con uno.
Para aquellas víctimas de deslave, quienes desean reubicación y cumplan con los requisitos, es decir ser propietarios, es posible aplicar para un hogar acudiendo a las oficinas de Bienestar en Zona Río, así como contactando al número (664) 648 68 98.