Un monto de 250 pesos quincenales es lo que deberán pagar los empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) por concepto de derechohabientes dados de alta en el ISSSTECALI de acuerdo con el Formato de Autorización de Descuento.
La noticia sorprendió a los trabajadores de la FGE, quienes recibieron el documento este lunes 13 de enero, justo antes de la primera quincena de 2025. El acuerdo fue tomado por la Junta Directiva del ISSSTECALI en el 2024.
El descuento se aplicará a los empleados que tengan dados de alta a su esposo o esposa (solo en el caso de las mujeres), así como a quienes tengan hijos mayores de 18 años que sigan estudiando, o a aquellos que tengan familiares diagnosticados con alguna discapacidad.
Además, el convenio afecta a todos los empleados, tanto hombres como mujeres, que tengan dados de alta a sus padres (madre o padre), quienes también verán un descuento de 250 pesos quincenales.
Incluso, los concubinos, que no estén casados legalmente, también estarán sujetos al mismo descuento.
“Es tan sencillo, que mejor nos cambien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ¿qué necesidad tenemos de seguir pagando al ISSSTECALI, si los servicios no están mejor?”, sugirió una agente de la Fiscalía.
Desde 2024, la FGE ha venido cubriendo las diferencias por concepto de cuotas y aportaciones impuestas por el ISSSTECALI, con un gasto anual de hasta 35 millones 138 mil pesos, es decir, 16 mil 496 pesos por empleado.
Con las aportaciones de los empleados, se proyecta que en 2025 se cubrirán 69 millones 383 mil pesos anuales, lo que equivale a 29 mil 739 pesos por empleado, sin que esto afecte a los servidores públicos, según una relación administrativa de la FGE.