Con el propósito de la prevención del delito, así como de disminuir la incidencia delictiva, los representantes municipales de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito firmarán un convenio de colaboración que coordinará a sus corporaciones, según informó el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño.
“La Policía Metropolitana es un esquema de coordinación entre el municipio de Tijuana, Tecate y Rosarito, tiene que haber comunicación entre los municipios, porque la mancha urbana les facilita a quienes cometen un delito en Tijuana ir a Tecate o Rosarito, o viceversa”, explicó.
Precisó que este esquema jurídico ya existía, sin embargo no se había puesto en marcha: “ahorita nos hemos reunido dos veces y en la siguiente reunión ya formamos el convenio de colaboración”.
Fue este viernes 10 de enero, cuando se realizó la segunda reunión de los tres líderes municipales: la alcaldesa de Playas de Rosarito, Rocio Adame Muñóz; el alcalde de Tecate, Roman Costa; así como el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruíz.
Previo a ello, la tarde del jueves 9 de enero, el Cabildo de Tijuana aprobó con unanimidad la suscripción del convenio de coordinación. Aún faltaría Playas de Rosarito y Tecate sesionar ante cabildo, para facultar a sus respectivos ediles de realizar la firma de colaboración, según estimó Burgueño Ruíz, se realizaría en los próximos días.
“Lo voy a dejar muy claro, este convenio de colaboración, es para prevenir el delito en los tres municipios, trabajando en equipo, y ser un apoyo para nuestra gobernadora, porque en el tema de seguridad, quién líderes este tema es nuestra gobernadora Marina del Pilar y al existir este esquema de trabajo de operatividad, nos permite de manera jurídica implementar decisiones”, explicó.
Resaltó que estás acciones jurídicas se realizan con prontitud, por lo que calculó que para el mes de febrero iniciaría el tema operativo.
De acuerdo a lo dialogado durante cabildo, además se la coordinación de las tres corporaciones policíacas, también contempla la creación de una unidad de análisis táctico operativo intermunicipal. Asimismo, se coordinarán los Centros de Comando y Comunicación (C2) de la zona metropolitana para seguimiento de los incidentes, así como se contará con una sola frecuencia de radio.