15.5 C
Tijuana
domingo, enero 5, 2025
Publicidad

Después de un año, aprueban Ley de Cambio Climático para BCS

Luego de estar estancada durante un año completo, la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la Ley de Cambio Climático, la primera en su tipo, con la que se busca fijar la política estatal para contrarrestar y aportar en la lucha contra esta variación global de las temperaturas.

En diciembre de 2023, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, presentó esta iniciativa al Poder Legislativo, sin embargo, los diputados del entonces XVI Legislatura dejaron la ley en comisiones sin darle avances, ya que el último periodo ordinario se cruzó con las elecciones estatales.

Publicidad

Anuncio

Además de la participación de distintos entes gubernamentales, la creación de esta ley incluyó la intervención de investigadores y académicos, según se ha expuesto.

En la exposición de motivos que aparecen en el dictamen, se subraya que el proyecto tiene el objetivo de garantizar el derecho de las personas a un medio ambiente sano.

Publicidad

Anuncio

Asimismo, se pretende impulsar acciones que promuevan el incremento en la adaptación de Baja California Sur ante los efectos del cambio climático, así como mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

El presidente de la Comisión Permanente de Ecología y Medio Ambiente, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Erick Iban Agundez Cervantes, argumentó que contar con esta normativa amplia en materia climática evitará que se vea comprometida la satisfacción de las necesidades fundamentales de la sociedad sudcaliforniana.

Publicidad

Insistió en que también ayudará a prevenir importantes crisis sanitarias y alimentarias que podrían generarse debido a la contaminación y escasez del recurso hídrico.

“Resulta indispensable para nuestro estado contar con mayor regulación expresa y adecuada para la protección y preservación del medio ambiente en nuestra entidad, que responda a la urgente necesidad de hacer frente a los desafíos del cambio climático”.

Diputado del PVEM, Erick Iván Agúndez. Foto: Cortesía

“Actualmente nuestro estado enfrenta los impactos del cambio climático de manera directa e inmediata, y nuestra región costera y sus ecosistemas son particularmente vulnerables a los efectos del calentamiento global”, dijo en Tribuna.

Enfatizó que el avance del cambio climático puede dejar repercusiones en la economía local, así como en la calidad de vida de los sudcalifornianos.

Como ejemplo, mencionó que el turismo ya se ve afectado por fenómenos climáticos extremos, como huracanes más fuertes, que son un riesgo para la actividad económica principal de la Media Península.

“Además de la agricultura, la pesca y otros sectores productivos, que también enfrentan desafíos cada vez mayores debido a la variabilidad climática”, observó.

Por último, recalcó que Baja California Sur no está libre de la responsabilidad de fortalecer las acciones que ayuden a disminuir la emisión de gases compuestos de efecto invernadero, así como la disminución de la vulnerabilidad de las comunidades.

 

CALENTAMIENTO GLOBAL YA AFECTA A BCS

La profesora investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Antonina Ivanova, explicó que la entidad es una de las zonas más vulnerables ante este fenómeno.

La también coordinadora del Centro de Estudios del Mecanismo de Cooperación Económica del Pacífico, indicó que el cambio climático se registra desde el principio de la Revolución Industrial, cuando aumentan las acumulaciones de dióxido de carbono y otros gases con efecto invernadero.

“Esta acumulación de los gases hace que disminuya el efecto albedo que tiene la atmósfera terrestre para reflejar los rayos solares, se acumula el calor de la atmósfera y lleva al calentamiento tanto de la superficie terrestre como la del mar”, detalló.

De acuerdo con la investigadora, se reporta presencia en todo el mundo, pero las regiones más vulnerables se encuentran ubicadas entre el trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, y en esta última se encuentra la Península de Baja California.

La amplia extensión de litorales que tiene Baja California Sur aumenta aún más la vulnerabilidad, ya que el impacto del cambio climático se documenta tanto en zonas terrestres como marítimas.

Foto: Cortesía

La doctora informó que en la Media Península ya hay registros de que la temperatura ya ha aumentado hasta 1 grado centígrado en la tierra; en el caso del mar es de hasta 1.2 grados centígrados.

Lo anterior, según explicó, se debe a que el fenómeno de El Niño genera un efecto de acumulación que incrementa la temperatura por el calentamiento de los océanos.

Las afectaciones que ya se han documentado en Baja California Sur son diversas, siendo la crisis hídrica una de las principales.

“Si no se toman medidas, para el 2030, que ya está muy pronto, se calcula que el noroeste de México, incluyendo la Península, va a estar en estrés hídrico profundo. Hace cinco años, la ciudad de Cabo de Sudáfrica se pronunció en la hora cero; ya no tienen recursos de agua potable si no desalan y si no tienen tratamiento de las aguas residuales”, dijo.

“La segunda región en el mundo, desgraciadamente, se espera que sea la región de Los Cabos y La Paz si no se toman medidas”, anticipó.

En la entidad se depende únicamente de acuíferos subterráneos que están amenazados por la elevación de las temperaturas, recordando que 2024 ya está catalogado como el año más caliente en los últimos 200 años.

Investigadores señalan que el cambio climático provoca huracanes más fuertes, Foto: Cortesía

Por la falta de agua también hay afectaciones en la agricultura, por lo que es necesario reorientar la actividad hacia cultivos más resistentes a la ausencia del vital líquido, así como sistemas de riego por goteo y algunos otros adelantos tecnológicos.

“En la exportación de recursos agrícolas, por ejemplo, se exporta naranja que es un recurso de alto consumo de agua. Con la exportación de naranjas, exportamos 15 litros de agua por cada naranja. Nos estamos especializando en una especie de exportación que es contra todas las reglas de comercio internacional, estamos exportando virtualmente un recurso que es el más escaso del estado”, pormenorizó.

Añadió que también se pronostica que para 2050 habrá una elevación del nivel del mar de en promedio de 2.5 metros, mientras que para el año 2100 Baja California Sur perdería varias partes de su territorio, lo que afectará la actividad turística.

No dejó a un lado el subrayar el riesgo por huracanes que son muy frecuentes en la entidad, al punto de que Baja California Sur es el estado con el mayor porcentaje de impactos de ciclones cada año, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Afortunadamente no hemos tenido huracanes fuertes desde Odile, pero hemos visto los impactos de Otis y de John en Acapulco que es muy probable que se den en algún momento; ojalá que no se den, pero hay probabilidad aquí en el estado”, anticipó.

Precisó que el cambio climático no provoca los huracanes, pero hace que su impacto sea mayor, porque se mantienen más cerca por la presencia de aguas más calientes, con vientos más destructivos y lluvias torrenciales.

En este sentido, mencionó otros escenarios donde ya hay repercusiones, como la pesca deportiva o actividades turísticas, como el avistamiento de ballenas, ya que el gigante del mar tarda más tiempo en llegar a aguas sudcalifornianas.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img