14.3 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Descubren cuatro proteínas que mejoran el diagnóstico de cáncer de mamá

Resultado de una colaboración nacional, un grupo de investigación integrado por científicos y médicos especialistas identificó cuatro proteínas capaces de diferenciar con exactitud entre tumores malignos y benignos en pacientes con sospecha de cáncer de mama.

La investigación fue desarrollada por médicos oncólogos de Puebla y Monterrey, en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Publicidad

Anuncio

El doctor Aldo Moreno Ulloa, investigador del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE, explicó que las cuatro proteínas identificadas están presentes tanto en tumores malignos como en benignos; sin embargo, en los tumores malignos su abundancia se reduce.

“La cantidad que existe de esas proteínas en tumores malignos se reduce drásticamente, y esta reducción nos permite, con cierta probabilidad, diagnosticar o diferenciar un tumor maligno de uno benigno”, detalló.

Publicidad

Anuncio

Este hallazgo ocurrió en 2018, mientras el grupo desarrollaba una investigación para predecir la respuesta de pacientes con cáncer de mama al fármaco Paclitaxel, utilizado en quimioterapias.

Como parte de dicha investigación, se tomaron muestras de tejido mamario de pacientes del Hospital General Zona Norte, en Puebla, y del Instituto Nacional de Cancerología, en Ciudad de México, las cuales se recolectaron con la técnica de aspiración con aguja fina.

Publicidad

En el Laboratorio MS2 del CICESE, que cuenta con infraestructura y personal especializados para analizar y cuantificar proteínas a gran escala, se analizaron 15 muestras de tejido de los pacientes que participaron en la investigación.

“Después del análisis de las muestras, de mil 400 proteínas que cuantificamos, estas cuatro proteínas, de acuerdo con nuestro análisis estadístico, mostraron la mayor capacidad para diferenciar un tumor maligno de uno benigno, en términos de su reducción de abundancia”, indicó Aldo Moreno, responsable del Laboratorio MS2.

Tras el descubrimiento, iniciaron los estudios de validación, reanalizando seis estudios previos de otros grupos de investigación que empleaban una metodología y aproximación similares, pero con una mayor cantidad de muestras independientes.

“Esos estudios nos permitieron tomar la ventaja de que habían participado más pacientes; por lo tanto, analizaron más biopsias y de distintos grupos étnicos. De esa manera podíamos usar sus datos para validar nuestros hallazgos en poblaciones con distintas características genéticas”, expuso el investigador.

Este proceso de validación culminó en 2023 y sus resultados se publicaron en octubre de 2024 en la revista Journal of Proteome Research con el artículo Evaluation of a proteomics-guided protein signature for breast cancer detection in breast tissue.

El proceso de validación le permitió al equipo de investigación confirmar que la capacidad de diagnóstico de las cuatro proteínas, a lo que llaman “firma molecular”, se mantiene al utilizarse con distintos grupos étnicos.

Aldo Moreno afirmó que el hallazgo puede contribuir a aumentar la exactitud en los diagnósticos de cáncer de mama, particularmente en los casos en que el médico especialista indica la realización de una biopsia, que es el método actual utilizado en hospitales para determinar si un tumor es maligno o benigno.

“Esa misma biopsia puede ser utilizada para cuantificar la abundancia de estas cuatro proteínas, de manera que el oncólogo tenga tanto los resultados del patólogo como los resultados de la abundancia de estas cuatro proteínas. Entonces ya tendría dos métodos que facilitarán el diagnóstico; caso contrario, solo tendría lo que comúnmente se utiliza, que es propenso a error”, apuntó.

Anticipó que la siguiente etapa será lograr el desarrollo de un kit de prueba accesible que haga el análisis sin la necesidad de usar la infraestructura empleada en la investigación, ya que son equipos altamente especializados y costosos.

“El siguiente paso es entablar potenciales colaboraciones con el sector privado para el desarrollo del kit de diagnóstico de estas cuatro proteínas”, adelantó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img