Familiares de catorce jóvenes que viajaban hacia el municipio de Puerto Escondido, por la costa de Oaxaca, a bordo de varias camionetas, denunciaron que desconocen su paradero y se encuentran desaparecidos desde el 7 de enero de 2025.
A través de sus cuentas en las diversas redes sociales, los denunciantes alertaron que los jóvenes entre 17 y 45 años de edad, son originarios de la capital de Oaxaca y poblados circunvecinos a la región de los Valles Centrales.
“Lo que sabemos es que iba a un viaje de amigos a la costa de Oaxaca, usando la autopista, que reduce el tiempo de 5 a 2 horas y media, pero ya no supimos más de ellos”, detalló uno de los familiares.
La última comunicación que tuvieron con ellos, fue cuando los jóvenes estaban llegando a la comunidad de Río Grande. Entre los desaparecidos, según las publicaciones en redes sociales y fichas de no localización de la Fiscalía General del Estado (FGEO) de Oaxaca, están, entre otros:
Julio Alberto Quiroz González, Yair Morales Matías y Rafael Velasco Hernández, de 19 años de edad, así como Yurem de Jesús Barrios Martínez, de 18 años, José Miguel Vázquez, de 23, y, Luis Alberto Contreras Zúñiga de 44 años de edad, quien manejaba una de las camionetas en las que viajaban, de la marca Hyundai, modelo Creta 2024 y sin placas de circulación.
Los familiares de los desaparecidos lamentaron que, tras realizar las denuncias públicas, “personas sin escrúpulos” habían querido extorsionarlos, pidiéndoles dinero a cambio de información falsa, por lo que exhortaron a las autoridades a localizar a los jóvenes.
“Ellos sólo iban a un viaje de amigos, trabajaban, son buenas personas, no se meten con nadie, y ahora están desaparecidos, pedimos a la población en general que nos ayude a localizarlos, estamos muy preocupados”, concluyó uno de los familiares.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una investigación de oficio para investigar, sin embargo, ni la sede, ni las vice fiscalías dispuestas en las ocho regiones, no habían recibido las denuncias relacionadas con la desaparición masiva.
Según Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la FGEO, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No localizadas (DNOL) emitió la ficha de búsqueda de dos masculinos desaparecidos, de 17 y 44 años de edad, el siete de enero de 2025, fecha que se mencionó desapareció el grupo de jóvenes, en ruta a la región Costa.
En declaraciones a la prensa, el funcionario estatal apuntó que en relación a esa información, reportada en la red social Facebook, de manera directa, la FGR solamente contaba con dos denuncias de personas que esa fecha desaparecieron. “No tenemos más, pero vamos a investigar”, finalizó.
“De acuerdo con las denuncias y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que las denuncias por los diferentes casos de personas no localizadas estarían relacionadas, sin embargo, fueron vistos por última vez en distintos sitios”, aclaró la FGEO.
“La Fiscalía de Oaxaca, a través de las diferentes áreas especializadas, realiza los actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en que estuvieron las personas reportadas como No Localizadas, a fin de fortalecer las líneas de investigación para su localización”, apuntó la institución de procuración de justicia estatal.