16.8 C
Tijuana
martes, enero 14, 2025
Publicidad

Denuncian y se manifiestan contra escuela “patito” Tecnológico del Norte

Alrededor de 100 estudiantes de la preparatoria Tecnológico del Norte, ubicada en Plaza Oasis, en Tijuana,  se manifestaron para denunciar a la escuela por falsificación de documentos e irregularidades, tras invertir un año de estudios en la institución presuntamente fraudulenta.

Alondra García, una de las estudiantes, compartió que se encontraba estudiando la especialidad de Técnico en Administración de Empresas, en la cual invirtió un año de su vida, para finalmente obtener un certificado con un código QR sin información y de carácter falso.

Publicidad

Anuncio

“Me siento decepcionada, porque ya en febrero iba a entrar a otra escuela para hacer unos cursos, y esto no me sirve de nada. Ahora tengo que buscar otra vez para volver a sacar un certificado”, dijo.

Señaló que, más que ver a los responsables en prisión, le gustaría recuperar su dinero, pues invirtió casi 27 mil pesos en todo el proceso: “Nos cobraban $1,400 por mensualidad, me cobraron $1,000 de inscripción y $5,000 por el certificado”, explicó.

Publicidad

Anuncio

Osvaldo Ramírez, coordinador de los afectados, señaló que alrededor de 100 jóvenes participaron en la protesta exigiendo justicia y haciendo un llamado a las autoridades para que se dé seguimiento al proceso correspondiente. Sin embargo, el número de afectados ascendía hasta 500 estudiantes en un solo año, mientras que el centro lleva operando seis años.

Publicidad

Al analizar el caso, identificó oficios falsos, sellos apócrifos, la ausencia de oficios o sellos de la Secretaría de Educación Pública, así como la falta de clave RVOE (Registro de Validez Oficial de Estudios), requisito para que la escuela pueda certificar a sus estudiantes. Cabe resaltar que, según Ramírez, anteriormente sí contaban con un RVOE prestado de la escuela Tecnológico del Noroeste, ubicada en 5 y 10. Tras platicar con sus directivos, señalaron haber perdido vínculos en 2022.

Agregó que los gastos de los estudiantes oscilan entre 30 mil y 50 mil pesos, considerando materiales, uniformes y la modalidad de estudios.

Por ello, los estudiantes realizaron una marcha pacífica denunciando a la directora Alma Araceli Duarte Nájera y al administrador Edson Segura. La manifestación partió desde el New City Medical Plaza hacia el Ayuntamiento de Tijuana, donde fueron atendidos por elementos de la Secretaría de Gobierno. Luego hicieron una segunda parada en la Secretaría de Educación Pública, donde fueron recibidos por Joel Amparán, Coordinador de Relaciones Laborales Sindicales. Finalmente, llegaron a la Fiscalía General del Estado, donde interpusieron una denuncia colectiva, siendo recibidos por Rubén Maximiliano Alfredo Ramos Jiménez, Fiscal Regional de Tijuana.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img