Una nueva modalidad de extorsión telefónica llamada “El Botiquín” ha sido detectada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM), con la que se busca intimidar a directivos de escuelas primarias para obtener dinero o recursos a través de engaños y amenazas.
El modus operandi es así: los extorsionadores llaman a escuelas primarias y se identifican falsamente como elementos de corporaciones policiacas, afirmando haber sostenido un enfrentamiento armado en el que varios oficiales resultaron heridos, por lo que solicitan el apoyo inmediato del personal de la escuela para que envíe a su intendente con el botiquín de primeros auxilios a un lugar cercano, pidiendo su número para mantenerse en contacto con él.
Ya con la ausencia del empleado, vuelven a llamar a la escuela afirmando que este fue secuestrado, exigiendo una cantidad de dinero para su liberación. Mientras tanto mantienen al empleado en la línea telefónica para evitar que pueda responder otras llamadas o ser alertado sobre el engaño.
En caso de que el personal de la escuela no coopere o caiga en la extorsión, los criminales se presentan como integrantes de un grupo delictivo, asegurando tener rodeada la escuela y amenazando con ingresar al plantel para llevarse a algunos alumnos o iniciar un ataque armado en la institución.
Ante esto la SSPCM advierte a la ciudadanía que ninguna corporación policiaca tiene permitido solicitar apoyo de material médico, botiquines o de cualquier otro tipo a instituciones educativas, empresas o a la población en general. Cualquier solicitud de este tipo es un intento de extorsión, por lo que es fundamental no caer en el engaño y actuar con cautela.
Para lidiar con este tipo de extorsión la SSPCM recomienda a la ciudadanía mantener la calma y no ceder a las amenazas; colgar cualquier llamada de este tipo, sin prolongar la conversación; verificar la información antes de tomar cualquier acción, comunicarse directamente con las autoridades; no compartir información personal o institucional, evitar proporcionar datos sensibles; asegurarse de que todo el equipo escolar esté preparado para identificar y responder a llamadas sospechosas. También se aconseja reportar de manera inmediata al número de emergencias 911.