Arrancando operatividad junto con el inicio del año, el 1 de enero, el pago con efectivo en la ruta del Corredor Aguacaliente aumentó a $20.00 pesos mexicanos, para incentivar el pago con tarjeta. Tomando por sorpresa a algunos usuarios.
Entre los ciudadanos afectados, se encontraba Berenice García, quién esperaba en el paradero de Paseo Guadalajara: “no avisaron, son cinco pesos más, pero si pesan. Ni siquiera sé si me de tiempo hoy de ir por la tarjeta”, comentó.
“Yo casi ni le sé mover el celular, tengo este, pero nada más es para llamadas”, comentó Enrique Rosales, de 67 años quién esperaba en el paradero de Zona Centro.
Por su parte la ciudadana Beatriz Gutiérrez, si contaba con tarjeta, así como la aplicación; sin embargo, no se encontraba conforme, pues según consideró la aplicación no tenía funcionalidad pues se trababa, así como era lenta. Mientras que los equipos de cobro con tarjeta, también se encontraban en mal estado en algunas unidades.
Este cambio en la tarifa, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 31 de diciembre de 2024, forma parte del “Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales por Medio del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California”, puesto que a través del pago con tarjeta solamente se cobrará la tarifa de $15.50 pesos mexicanos.
Cómo parte de las líneas de acción para incentivar el pago con tarjeta, plantea una tarifa más alta para el pago en efectivo, un descuento en la tarifa para usuarios que paguen electrónicamente, tarifa plana para pagos electrónicos, bonificaciones por uso frecuente del pago electrónico, programas de fidelidad y recompensas, así como subsidios para grupos específicos.
“La “sobretasa” para el pago en efectivo en el transporte público masivo será de veinte ($20.00) pesos moneda nacional. El pago con tarjeta, QR, aplicación digital y/u otro medio digital disponible será de quince pesos con cincuenta centavos ($15.50) moneda nacional”, señala el POEBC. Asimismo, deberá respetar las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, el cuál será de $8.00 pesos mexicanos.
Entre las ventajas que destaca el POEBC se encuentran: mayor eficiencia operativa, mejora la experiencia del usuario, recuperación de costos e inclusión financiera. Mientras que en los desafíos señala la accesibilidad tecnológica y la resistencia al cambio.
¿Cómo adquirir una tarjeta?
A través de un comunicado, el director general del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) invitó tramitar la tarjeta, en el módulo de Ruta 13 ubicado en el tercer piso de Plaza Patria, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.mm a 4:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
También es posible obtenerla en el quiosco ubicado en Plaza Galerías Hipódromo, o bien descargar la aplicación StopBus Tijuana y crear una cuenta, que permitirá a los usuarios generar códigos QR para pagar su pasaje.