Al menos tres incendios forestales están activos en Ensenada, durante la mañana y tarde de este domingo 12 de enero. Uno en la ruta Ensenada a Ojos Negtos, otro en el Ejido Uruapan y en San Antonio de las Minas en el Valle de Guadalupe.
Durante el día fue reportado que uno de los integrantes del equipo sufrió una caída en el evento de Ojos Negros, pero fue atendido inmediatamente siguiendo el protocolo médico correspondiente. Actualmente se encuentra en reposo en el área de espera, fuera de peligro.
En el caso del Ejido Uruapan el fuego sigue activo y ha afectado alrededor de 100 hectáreas informaron las autoridades de la Dirección de Bomberos de Ensenada. Lamentaron que debido a que no hay personal suficiente no hay combatientes en esta zona pero están en constante monitoreo.
Según el reporte oficial de este, el incendio ha sido controlado en un 20%, con una liquidación del 10% hasta el momento. Para el monitoreo se determinó abrir la División D para reforzar los esfuerzos en la atención del incendio.
Otro siniestro ocurrió en la zona de San Antonio de las Minas, en el Valle de Guadalupe, donde un trabajador fue captado cuando quemaba basura en un negocio de cabañas lo que ocasionó que el fuego se extendiera rápidamente hacía los ranchos.
Las autoridades municipales han enviado una cuadrilla de Bomberos, Protección Civil y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para controlar las llamas, mientras que algunos vecinos se arriesgan realizando brechas corta fuego para contener el avance del incendio.
Finalmente, el mayor de los incidentes forestales se ubica en la ruta de Ensenada a Ojos Negtos, el cual ha sido controlado en un 70% y liquidado en un 50% actualizó el personal de la Dirección de Bomberos de Ensenada la tarde de este domingo 12 de enero.
Según el reporte más reciente, el fuego ha afectado una superficie de aproximadamente mil 100 hectáreas, en su mayoría compuesta por chaparral (70%) y pastizales (30%).
El personal de diversas dependencias sigue trabajando intensamente en el lugar, donde se ha desplegado un equipo compuesto por siete elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cinco bomberos de Ensenada, un miembro de Terra Península, un colaborador de la Universidad Autónoma Chapingo, dos guardaparques de México, un representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) así como elementos de la Guardia Nacional.
El operativo cuenta con varios vehículos, incluyendo seis unidades ligeras, un camión International 6.5 GN, y una ambulancia del municipio de Ensenada, para atender cualquier eventualidad.
El comando de la operación está bajo la dirección de la comandante Alejandra Montañez, quien se encuentra al frente del puesto de mando, además, el personal de la Guardia Nacional que está bajo la supervisión del agente Bladimir Jiménez.