Bertha María Alcalde Luján -ex directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador-, asumió, el 10 de enero de 2025, la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en sustitución de Ulises Lara López, encargado de despacho de dicha institución.
Según lo indicó la propia institución de justicia capitalina, a través de un comunicado, la “plataforma de trabajo” de Alcalde Luján para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se enfocaría en las siguientes prioridades: ofrecer una atención de calidad que acerque la institución a la ciudadanía, fortalecer el servicio profesional de carrera, y, mejorar los procesos de investigación de los delitos.
Además de optimizar la atención a víctimas y grupos prioritarios, así como combatir los delitos relacionados con violencia de género, eficientar el uso de tecnologías de la información para ampliar los canales y modalidades de denuncia, y, reducir el rezago en la atención de casos e implementar mecanismos de evaluación del desempeño de las y los servidores públicos.
“En esta nueva etapa, la FGJCDMX reitera su compromiso con el combate a la impunidad y la corrupción, así como con la modernización de sus procesos para construir una institución más cercana, eficiente y transparente. El objetivo es alcanzar la Fiscalía que merecen las y los habitantes de la Ciudad de México, hasta que la justicia se haga costumbre. Para orientación jurídica gratuita, la ciudadanía puede comunicarse a los números 55 5200 9000 y 800 745 2369”, indicó la Fiscalía de la capital de la República.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia, del Congreso de la Ciudad de México, aprobó, el 21 de diciembre de 2024, el dictamen en donde se perfilaba a Alcalde Luján, para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En una sesión extraordinaria de dicha Comisión, en su carácter de permanente, los diputados capitalinos aprobaron, con nueve votos a favor y tres sufragios en contra, que la ex titular del ISSSTE fuera la elegida para someterse al escrutinio del Pleno del Poder Legislativo de la Ciudad de México.
El dictamen pasó a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, para ser integrado a la orden del día de la sesión ordinaria del 23 de diciembre de 2024, en donde fue aprobado por dos terceras partes del Pleno.
El Consejo Judicial Ciudadano avaló, el 17 de diciembre de 2024, por unanimidad, la terna de las personas interesadas en ser titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en sustitución de Lara López. Ante ello, tres de los nueve registrados a competir por el cargo avanzaron el segundo filtro, entre ellos, Alcalde Luján, además de Anaid Elena Valero Manzano y Ulrich Richter Morales.
¿QUIÉN ES BERTHA MARÍA ALCALDE LUJÁN?
Bertha María Alcalde Luján, de 37 años de edad, es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Estudios Legales, por la Universidad de Nueva York, en donde se especializó en Derecho Penal y Derecho Comparado.
Es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboralista y representante de sindicatos, además de hermana de Luisa María Alcalde Luján, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), del Gobierno Federal. Actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.
Asimismo, es hija de Bertha Luján Uranga, ex titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y presidenta del Consejo Nacional de Morena, desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 18 de octubre de 2019.
A partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente, y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal.
Durante 2019 trabajó como secretaria ejecutiva adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Después fue titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), institución donde también se desempeñó como directora general de Apoyo Jurídico.
Después, del 16 de noviembre de 2020 al 3 de agosto de 2021, fungió como delegada federal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en el estado de Chihuahua, donde, entre otras cosas, coordinó la estrategia de vacunación en la entidad.
A principios de 2023 fue candidata a consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no fue electa. Además, casi al finalizar el mismo año, también fue considerada en la terna para suplir a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Desde el 16 de septiembre de 2021 hasta el 19 de febrero de 2024, fungió como comisionada de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde dirigió la inspección y vigilancia de hospitales, medicamentos e insumos médicos, entre otros.
El presidente Andrés Manuel López Obrador la designó, el 19 de febrero de 2024, como nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Mario Zenteno Santaella.