El 2024 fue un año muy bueno para los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pues tanto en La Paz y Los Cabos hubo resultados positivos, con la localización de 50 osamentas humanas; sin embargo, a la fecha, de ese total de restos humanos, aún hay 29 cuerpos sin identificar.
De los hallazgos, Iris Manríquez, representante del Colectivo Búsquedas Por La Paz, recordó: “Fueron 18 cuerpos en El Cajoncito, 13 en Cabo San Lucas en octubre y ahorita 14 cuerpos en esta zona de San Juan de la Costa, que fueron los que hemos localizado en fosas; pero sí ha habido localizaciones de uno, en San Juan de Los Planes que fue la localización de una osamenta también; y para el lado de Todos Santos, que también fue de una sola persona”.
El 28 de septiembre del 2024, fue localizado un cementerio clandestino del narco, ubicado en el kilómetro 4.5 carretera La Paz – San Juan De La Costa, generando esperanza entre los padres buscadores; estiman que los cuerpos pudieron haber sido enterrados entre 2016 y 2018, víctimas de la guerra entre células delictivas en Baja California Sur.
“Aquí son 14 cuerpos localizados en esta zona, son del año que nosotros estimamos 2016, 2017 y 2018; por eso estamos invitando a las familiares que tengan un familiar desaparecido de esos años que se acercan al colectivo, si no han puesto alguna denuncia, para levantar la ficha de búsqueda, para saber la vestimenta, la ropa que pudieran tener ellos en el momento que fueron desaparecidos y sería de mucha ayuda. Claro que todo hasta tener los resultados de ADN de genética, se van a dar a conocer”, exhortó Iris Manríquez.
“Hay muchas personas que no ponen denuncias ante la autoridad por miedo, por amenazas, por lo que quieran, pero yo sí les pido que se acerquen al Colectivo, para nosotros tener ese registro; a veces los familiares no quieren subir la ficha de desaparición en las redes sociales o en la página, pero para nosotros es muy válido de tener esa ficha, esa información, aunque sea anónima. Nosotros la resguardamos esa información, pero en el momento que se hace una localización, nosotros nos vamos a esas fichas y sabemos la vestimenta o la ropa o el familiar quién lo está buscando también”, expuso Iris Manríquez.
NAVIDAD SIN TI
Al final del presente año, de acuerdo a las estimaciones del Colectivo Búsqueda Por La Pas, un promedio de 1800 familias sudcalifornianas continúan esperando alguna señal del paradero de un ser querido.
Uno de esos casos es el de Norma Ramírez, que a sus 50 años sale periódicamente en las búsquedas en montes, arroyos y carreteras con la esperanza de encontrar a su hija Ana Laura Álvarez Ramírez, privada de la libertad el 14 de octubre de 2016 por un comando armado en el municipio de La Paz.
“Desde hace ocho años se llevaron a mi hija, eran tres hombres en un carro y ella estaba en el domicilio, en su casa, y se metieron por ella y se la llevaron a la fuerza. Los vecinos no pudieron hacer nada, porque los hombres iban armados; ellos comentan que mi hija puso resistencia y la golpearon”, dijo la señora Norma.
“Las niñas se encontraban junto con ella en el domicilio; no les importaron las niñas ni nada. La más grande se salió a la calle y los vecinos me hablaron para informarme que se habían llevado a mi hija, y pues también le comunicaron a su papá; él fue el que puso la denuncia. Mi hija Ana Laura estudió enfermería, ella era enfermera, hizo sus guardias en los hospitales de La Paz; no sé en qué momento se involucraría en alguna cosa o algo para que ella haya sido desaparecida y tratada de la forma en que la trataron, porque la golpearon antes de subirla a la unidad”, recordó la madre.
El consuelo que le queda es que su hija opuso resistencia; ella no quería apartarse de la vida de su madre, mucho menos de sus hijas, una de un año y ocho meses y otra de apenas tres meses, que ahora ya crecieron sin su madre.
La madre manifestó que esta y todas las navidades desde el 2016 han sido muy dolorosas: “Padezco de la presión desde entonces; insomnio, ansiedad… he podido salir adelante porque tengo esas dos niñas por qué luchar. Me convertí en madre nuevamente a los 50 años; muy difícil para mí porque tenía que mantenerlas y cuidarlas al mismo tiempo, y no es fácil. No nada más se llevaron a mi hija, sino que se llevaron la felicidad de un hogar, de una familia, porque nos falta alguien en la mesa. Navidad ya no es la misma, los cumpleaños ya no son los mismos; nos faltan ellos todavía, nos faltan ellos y yo le pido a Dios que nos ayude a encontrarlos, como sea que estén y a las personas que saben algo”, lanzó Norma.
En el camino de la espera, el esposo de Norma murió, admite que usualmente no sabe qué hacer, cómo, ni dónde buscar a Ana Laura, sin embargo, no ha dejado de buscarla un sólo día.
REGRESAR LA PAZ A LA FAMILIA
Claudia Janeth Angulo Castro tiene a su hermano Jesús Alfredo desaparecido desde el 15 de noviembre del 2016; también fue privado de su libertad por un grupo armado en la colonia Solidaridad en el municipio de La Paz.
“Busco a mi hermano, él desapareció el 15 de noviembre del 2016 en la colonia Solidaridad. Lo que sabemos es que se lo llevaron unas personas no identificadas, y pues a partir de la desaparición de él fue que iniciamos con el grupo: iniciamos con las búsquedas en el monte, sin coordenadas, sin nada; mi hermano tiene ocho años desaparecido ahora el 15 de noviembre, ocho años que lo estamos buscando”, expresó Claudia Janeth.
Ella tiene una doble labor, pues al ser la hermana mayor busca a su familiar, pero también trata de llevar una respuesta positiva para sus padres, quienes son adultos mayores y no pueden salir a buscar en las jornadas de búsqueda que realizan los colectivos.
“Yo veo a mis papás que no son felices; mi mamá sufre, mi mamá llora, mi papá se aboga mucho en el trabajo. Mis papás ya son personas mayores que ya no pueden seguir buscando y el trabajo me toca a mí, me toca encontrarlo y regresárselos; porque igual no se los regreso de la manera que ellos quisieran, pero yo sé que estarían ellos un poquito más en paz y de tener un lugar de ahora sí que a dónde irle a llorar”, se abrió la hermana de Jesús Alfredo.
Con optimismo y los recientes hallazgos en la carretera a San Juan de la Costa, dan una luz para poder reencontrarse con su hermano, ya que las víctimas encontradas sepultadas, datan de los años en que desapareció.
“Desde que iniciamos aquí, en este terreno, fue que empezamos a darnos cuenta de la antigüedad que tienen las osamentas, y pues nos abrió una esperanza de volverlo a encontrar; son suposiciones de que probablemente sean (osamentas) de 2016- 2017, entonces ahora sí que me remueve todo, pero no pierdo la esperanza de volverlo a encontrar”, compartió Claudia.
NECESITAMOS AYUDA: FAMILIARES
Los Colectivos de Búsqueda de Personas, no sólo fungen como un colectivo para ubicar fosas clandestinas, que este 2024 encontraron 38 con 50 cuerpos en su interior, con resultados que el gobernador Víctor Castro Cosío ha reconocido, sino que también ha sido una herramienta para sobrellevar el dolor.
“Estoy muy agradecida con el grupo de Búsqueda Por La Paz, porque aquí tengo quién me comprenda, quién me entienda; hay días que no puedo estar, hay días que no puedo vivir en paz. Me robaron la tranquilidad, me robaron mi alegría, mi felicidad, porque yo era una persona muy alegre; desde entonces yo ya no tengo esa felicidad, que yo tenía antes. Me quitaron un pedazo de mi vida, de mi corazón y yo la verdad hago un llamado a todas las personas que tienen un hijo desaparecido, que se acerquen, que se hagan el ADN, a la ciudadanía, que nos apoyen, que tengan empatía con nosotros”, expuso la señora Norma.
Desde el colectivo de búsqueda, para el próximo año 2025, los padres afectados piden la empatía de los gobernantes, que cumplan con su trabajo, y a la sociedad, les solicitan más gente que se sumen en las búsquedas.
“Solicito el apoyo a la comunidad en las jornadas, para que se integren, ya que somos pocas las personas que venimos; es difícil perderles el miedo, es difícil esta situación y es mucho más difícil estando en campo con pocas personas. Las jornadas son muy pesadas, la verdad, porque es el monte, hay mucho que excavar, hay mucho que buscar. Necesitamos de mucho apoyo por parte de todo gobierno, necesitamos muchas manos, necesitamos muchas herramientas, porque sí nos falta apoyo y empatía”, pidió Claudia Janeth.
Ha quedado muy claro que para el Gobierno no hay interés de encontrar a los desaparecidos, que son más de mil 800, pues hacerlo sería aceptar que hay un problema grave de desaparición de personas, y que más que luchar por erradicar estos problemas, buscan minimizar y borrar las cifras.
Sin embargo, hay familias que no van a ceder y que están ahí para darles voz a aquellas víctimas que ya no la tienen.
“Más que nada cambiar las leyes, porque sí nos hace falta demasiado reformar las leyes, estamos cortos. En la situación que nosotros vivimos con las personas desaparecidas, son muchas leyes que hace falta reformar aquí en el estado, como en la de víctimas de personas desaparecidas en el estado; y también, el encontrar y localizar a una persona desaparecida, y si es mujer, calificarla como feminicidio; al igual al no encontrar el cuerpo de la mujer, también que sea calificado como feminicidio, porque mientras no hay cuerpo, no hay delito. A lo mejor esto pueda parar un poquito, también incitar a las personas que hacen esas desapariciones a no hacerlo”, expuso Iris Manríquez, del Colectivo Búsqueda por La Paz