La Oficina para México y Centroamérica de la organización no gubernamental internacional Artículo 19, confirmó, el 25 de enero de 2025, el asesinato del periodista Alejandro Gallegos León -columnista del diario Tabasco Hoy y director del medio digital La Voz del Pueblo, Noticias sin Censura-, quien fue localizado sin vida en el municipio de Cárdenas, Tabasco, después de haber sido reportado como desaparecido la tarde de un día antes, en la capital tabasqueña, Villahermosa.
La ONG internacional exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la. Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), atraer el caso y considerar su labor informativa, como móvil del crimen del periodista, el quinto comunicador asesinado en lo que iba del Gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
Según información pública, citada por Artículo 19, la última comunicación con Gallegos León se tuvo alrededor de las 14:25 horas del 24 de enero de 2025. Además, la organización no gubernamental internacional pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas -dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)- a contactar a familiares y colegas de la víctima, a fin de otorgar las medidas de protección necesarias.
“Exigimos al @GobiernoMX actuar de manera urgente para frenar la violencia contra la prensa y nos unimos al dolor de la familia […] De acuerdo con testimonios de colegas del periodista expresados a ARTICLE 19, Alejandro se especializa en la cobertura de temas educativos y políticos, además de administrar la página de denuncia ciudadana La Voz del Pueblo, Noticias Sin Censura”, escribió la ONG, un día antes, en su cuenta de la red social X.
“Urgimos al @Gobdetabasco, al @Gob_Tapachula y a la @FGR_Tab coordinar acciones urgentes con @Busqueda_MX y @SEGOB_mx mediante la aplicación del Protocolo Homologado de búsqueda de Personas desaparecidas, para que se garantice su localización con vida”, solicitó la organización no gubernamental internacional.
La familia de Gallegos León tuvo contacto con él por última vez, a las 14:25 horas del 24 de enero de 2025, y desde ese momento se desconoció su paradero, según la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), que detalló que la víctima vestía una guayabera color beige de manga corta, pantalón, cinturón de piel color negro y zapatos de vestir en color negro.
Según lo reportaron medios locales, el periodista -quien también era catedrático de la Universidad Alfa y Omega- fue hallado con impactos de bala en un paraje del municipio de Cárdenas, sobre el kilómetro 5 de la carretera del poblado General Vicente Guerrero.
Previo a su desaparición, el periodista tuvo una reunión con el rector universitario de Alfa y Omega, el doctor Teófilo Cruz Guzmán, y Nemí Díaz, líder de la Agrupación Seguridad Indígena de la Zona Sierra Chol, Melchor Ocampo, según publicaciones realizadas por él mismo, en su cuenta de la red social Facebook.