La maestra Juana Edith Rivera y sus dos hijos, fueron asesinados, el jueves 23 de enero de 2025, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. En una esquela, la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lamentó el deceso de la profesora adscrita a la primaria Melchor Ocampo.
Según lo reportaron medios locales, la mañana del miércoles 22 de enero de 2025, un grupo de hombres armados irrumpieron en el domicilio particular de la maestra y la mataron a balazos, para después llevarse secuestrados a sus dos hijos, identificados como Samuel y Diego Landin Rivera.
En sus cuentas de las diversas redes sociales, el colectivo de búsqueda “Luz y Justicia” informó que ambos jóvenes fueron localizados sin vida el jueves 23 de enero de 2025, casi 24 horas después de su privación ilegal de la libertad. El Instituto Tecnológico de México, campus Celaya, lamentó el asesinato de Diego Landín Rivera, quien estudiaba la carrera de ingeniería Mecánica.
“El H. Consejo Estudiantil condena los lamentables hechos en torno al fallecimiento de nuestro compañero estudiante Diego Landin Rivera. Exigimos que se esclarezcan los hechos y se responsabilice a quienes resulten culpables. La comunidad académica y estudiantil continuará manifestándose hasta lograr que se haga justicia”, indicó la institución educativa.
Por otra parte, alrededor de las 06:00 horas del viernes 24 de enero de 2025, cuatro empleados de la tortillería “Emanuel”, entre ellos una mujer, fueron asesinados a balazos en el municipio de Jerécuaro, al suroeste de Guanajuato.
Según lo reportó el periódico local AM, que citó fuentes policiacas, el ataque se suscitó en el establecimiento comercial, ubicado sobre la prolongación de la Calzada Juárez, en el acceso principal a la cabecera municipal, cuando las víctimas se alistaban para comenzar a trabajar.
Al interior del negocio, descrito como una bodega de grandes dimensiones, fueron encontrados los cadáveres de los cuatro trabajadores, tendidos en el suelo, con heridas de bala.
Las víctimas no habían sido identificadas, pero reportes extraoficiales, citados por AM, indicaron que se trataba de dos molineros, un repartidor y una despachadora, quien era menor de edad.