Al terminar Jefes como líderes en la Conferencia Americana y Leones en la Nacional, no verán acción en la ronda de wild card, pero sí habrá seis juegos durante el fin de semana: Broncos-Bills, Acereros-Cuervos, Cargadores-Texanos, Empacadores-Águilas, Commanders-Bucaneros y Vikingos-Carneros
Luego de 18 jornadas y 17 partidos jugados, la temporada regular de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) ha llegado a su fin. Ahora, de las 32 franquicias, 14 están en búsqueda del trofeo Vince Lombardi en el Súper Tazón LIX, a disputarse en el Súper Domo de Nueva Orléans el 9 de febrero.
Después de la temporada regular, los actuales bicampeones de la Liga, Jefes de Kansas City en la Conferencia Americana y Vikingos de Minnesota en la Nacional, se mantuvieron como los mejores equipos de NFL, con récord de 15-2, por lo que no verán acción en la ronda del wild card.
En la Americana, los Bills de Búfalo, que fueron campeones del Este y sembrado número dos con marca de 13-4, se medirán a Broncos de Denver, último de los comodines, tras finalizar con récord de 10-7. El duelo se disputará el domingo 12 de enero a las 13:00 horas en el Estadio Highmark. Ambos equipos no se toparon en temporada regular. En la última ocasión que se encontraron, noviembre de 2023, Broncos derrotaron a Bills 24-22.
Tanto Búfalo como Denver se han enfrentado en 41 ocasiones y sólo se han encontrado una vez en postemporada, el 12 de enero de 1992, en el Juego de Campeonato de la AFC. En aquella instancia, Bills superaron a Broncos por 10-7. Para esta postemporada, Denver alcanzó esa instancia de manera cardiaca en el último juego de la campaña regular, contando con una gran actuación del pasador novato Bo Nix.
Mientras que, de la mano del mariscal de campo Josh Allen podría ser el Jugador Más Valioso de la temporada. Bills tienen su sexto título divisional consecutivo y séptimo en los últimos ocho años. A excepción de 2020, Búfalo se ha quedado en el camino hasta la ronda divisional. Ambos equipos pueden presumir de haber sido los únicos en vencer en 2024 a los bicampeones Jefes.
En otro duelo, Cuervos de Baltimore fueron líderes del norte y tercer sembrado con récord de 12, van contra Acereros de Pittsburgh, que suman marca de 10-7 y les dio el segundo comodín. Este partido tendrá lugar mañana sábado 11 de enero en el Estadio M&T Bank.
Será la tercera ocasión en la actual campaña que Cuervos y Acereros choquen en el campo. En la Semana 11, Pittsburgh se quedó con el primer encuentro por marcador de 18-16; en la 16, fueron apaleados por Baltimore 34-17.
En la historia de estas dos franquicias, los de la “Toalla Terrible” dominan de por vida a Cuervos con récord de 36-26-0, aunque la última vez que se vieron en postemporada en la ronda de comodines de la campaña 2014, Baltimore se quedó con el triunfo por 30-17.
Por Baltimore, Lamar Jackson busca ser Jugador Más Valioso, y por Pittsburgh, el pasador Rusell Wilson busca reivindicarse tras cerrar con cuatro derrotas la campaña.
En otro juego, Cargadores de Los Ángeles, siendo el mejor comodín con récord de 11-6, jugará frente a Texanos de Houston, que fueron líderes del Sur con marca de 10-7. El encuentro se celebrará mañana sábado11 de enero en el Estadio NRG. La última vez que se enfrentaron data de 2022, donde los angelinos derrotaron a los texanos 34-24.
En total, ambas franquicias se han enfrentado en apenas nueve ocasiones, con ventaja de 6-3 para Los Ángeles, aunque nunca lo han hecho en postemporada, siendo ésta la primera ocasión en su historia.
Se espera un duelo por aire, luego que los dos conjuntos tienen a mariscales de campo ofensivos como Justin Herbert por Cargadores y C. J. Stroud por Texas.
En lo que se refiere a NFC, Águilas de Filadelfia, campeones del Este con marca de 14-3, juega contra Empacadores de Green Bay, tercer comodín con marca de 11-6. El duelo se escenificará el domingo 12 de enero en el Lincoln Financial Field. Se enfrentaron en la Semana 1 de la temporada regular en Brasil, donde Águilas vencieron 34-29 a Empacadores. Es una rivalidad añeja de NFL, con 47 partidos disputados desde 1933 a la fecha, incluyendo tres encuentros en postemporada. Green Bay domina con récord de 28-19-0, pero en postemporada la ventaja es para Filadelfia.
Por otra parte, con números de 10-7 y primer lugar del Sur, Bucaneros de Tampa Bay se miden a Commanders de Washington, uno de los comodines, con récord de 12-5. Este partido se celebrará el domingo 12 de enero en el Estadio Raymond James.
La serie entre ellos es la más pareja de la actual postemporada, ya que está empatada en 13-13. La última vez que se enfrentaron fue en la Semana 1 de la temporada regular, con Washington cayendo 37-20 en la misma sede, la casa de Bucaneros.
A su vez, Washington y Tampa han cruzado caminos en postemporada tres veces, siendo dos triunfos para los de la bahía. La última en 2020, donde precisamente Bucaneros derrotaron a Commanders.
En el último juego de esta ronda, a disputarse el lunes 13 de enero en el Estadio SoFi, Vikingos de Minnesota, el mejor comodín con foja de 14-3, chocarán ante Carneros de Los Ángeles, quienes finalizaron con récord de 10-7 para ser líderes en el Oeste. Los angelinos se quedaron con el triunfo 30-20. Esta serie histórica favorece a Minnesota con registro de 27-19-2. Ya veremos qué les depara el futuro.
Pronóstico: Bills, Cuervos, Cargadores, Águilas, Bucaneros y Vikingos.