Este 23 de enero de 2025, regidores del X Cabildo de Playas de Rosarito aprobaron por unanimidad que la alcaldesa Rocío Adame Muñoz suscriba un convenio de colaboración con Tijuana y Tecate para crear la policía metropolitana, con el propósito de combatir conjuntamente la delincuencia y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los tres municipios.
“La colaboración que ha habido es bastante buena, nada más hay que llevarla a la ley”, manifestó la alcaldesa, quien recordó que el eje metropolitano ya se había determinado anteriormente, aunque no se había desarrollado.
Con la creación de la policía metropolitana se harán patrullajes preventivos en las zonas limítrofes, con el fin de inhibir la incidencia delictiva. Se establecerá la Mesa de seguridad metropolitana que coordinará acciones y compartirá información.
Además, se creará una unidad especializada para analizar la información criminal y diseñar estrategias conjuntas. Las policías municipales utilizarán una sola frecuencia de radio para agilizar la comunicación y la respuesta a emergencias.
Se hablaba mucho del Bulevar 2000 que es la mayor arteria que hay de comunicación entre Rosarito y Tijuana. “Cualquier arteria que tenga que ver con Rosarito (frontera con otros municipios) vamos a solicitar que ya en conjunto se sume el Estado y la federación”, manifestó Adame Muñoz, en la sesión de hoy.
En el Bulevar 2000 se trabajará en alumbrado público, pavimentación y la limpieza que corresponde a cada Ayuntamiento, para lograr que esa vialidad “sea transitable en cualquier momento”.
Adame Muñoz destacó que la coordinación que está habiendo entre la policía municipal y la Fiscalía General del Estado ha permitido que en el transcurso de la semana se registraron cuatro robos de vehículos, cuando en semanas anteriores se registraban entre 17 y 23
“Hubo únicamente cuatro y se logró la recuperación de siete vehículos de los reportados, en esta semana”, resaltó la primera edil, quien mañana estaría firmando el convenio con Tijuana y Tecate.
INCENDIOS EN PRIMO TAPIA
El gobierno pidió el apoyo a los propietarios de pipas para movilizar agua para poder sofocar el incendio en Primo Tapia, ya que hay hidrantes que no están funcionando, ya que la situación estaba “complicada”, por el fuerte viento que se registra en la región.
En la sesión, el regidor panista Ricardo Martínez Cabrales, hizo hincapié en que Protección Civil no ha instalado el Consejo de Protección Civil pese a que ya transcurrieron los primeros 100 días de la administración de Adame Muñoz y ya feneció el plazo que establece la ley para hacerlo.
De no instalarse el Consejo de Protección Civil no podrá ayudar el gobierno estatal, ya que es requisito por ley.
“Lamentablemente ahorita están evacuando Primo Tapia por los incendios. Los bomberos de Rosarito están en Tecate, entonces creo que sí es urgente que se giren instrucciones para que nuestros bomberos se regresen y nos ayuden en Primo Tapia”, declaró En respuesta Adame Muñoz aseguró que ya están de regreso los apagafuegos.