El Gobierno del presidente Donald Trump finalizó, el lunes 20 de enero de 2025, el uso de la aplicación móvil llamada CBP One, que permitió a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos, con derecho a trabajar.
Un aviso publicado en el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), poco después de que Trump prestara juramento, informaba a los usuarios que la aplicación móvil, que se había utilizado para permitir a los migrantes programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste de EE. UU., ya no está disponible.
El aviso decía que las citas existentes habían sido canceladas. La aplicación móvil CBP One era un sistema de sorteo en línea, que otorgaba citas a mil 450 personas por día, en ocho cruces fronterizos. Las personas ingresaban a EE. UU. en “libertad condicional” migratoria.
“A partir del 20 de enero de 2025, las funcionalidades de CBP One que anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados enviar información anticipada y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles y las citas existentes han sido canceladas”, exponía la aplicación móvil.
“Para más consultas, comuníquese con la Oficina de Asuntos Públicos de CBP en cbpmediarelations@cbp.dhs.gov”, indicó una alerta difundida por dicha institución estadounidense, en su sitio web.