200 personas perdieron su hogar tras el siniestro en la colonia Leandro Valle, donde 30 casas fueron reducidas a cenizas, durante la mañana del jueves 23 de enero, según informó José Luis Jiménez, director de Protección Civil Tijuana.
De acuerdo con Jiménez, fue necesaria una evacuación masiva de cerca de 250 personas, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Sedena.
Durante el incidente y debido a la condición de Santa Ana, que comenzó el 15 de enero y se mantuvo por intervalos hasta este 24, se registraron ráfagas de viento de hasta 86 kilómetros por hora en el momento en que se trabajaba en la zona.
“Los vientos irán bajando el día de hoy paulatinamente, todavía se sienten en partes altas y cañones de la ciudad”, comentó.
El conteo registró 30 viviendas con daños totales, pero continúan recabando datos sobre cuántas tuvieron daños parciales.
Tras la condición de Santa Ana, una persona perdió la vida en las inmediaciones de Leandro Valle y otra en Divina Providencia.
Por su parte, Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana, señaló que fueron hasta 94 viviendas afectadas en toda Tijuana, derivado de los incendios. En tan solo 24 horas se atendieron 80 incidentes, derivados de hasta 800 llamadas de emergencia.
“El día de ayer, más de 800 reportes ingresaron al C5. De esos 800, Tijuana atendió 80, en donde a veces duran hasta 8 horas en uno solo”, comentó.
Consideró que el viento, la zona y la magnitud de las casas fueron los principales retos para atender el incendio en Leandro Valle. El estrago del mismo requirió que de las 19 estaciones, 17 estuvieran presentes.
“Quiero felicitar al personal de Bomberos, esas mujeres y hombres que todos los días están dando lo mejor de sí, ya que gracias a ellos no hemos tenido un impacto mayor”, compartió.
Entre los incidentes de mayor alcance, destacó dos casas incendiadas en Buena Vista, una invasión en El Niño, un taller mecánico en El Lago con dos viviendas, una tarimera y el apoyo en Tecate, donde un yonke con más de 100 carros fue incendiado.
Agregó que apoyarán con rapidez en dar las constancias de daños a los afectados, para que puedan realizar su trámite rápidamente y recibir apoyo por parte del municipio.
Un equipo de atención se instaló en las inmediaciones de la zona para brindar apoyo a los damnificados con despensas, apoyo psicológico, ropa, kits de higiene, pañales, así como una unidad móvil del Registro Civil para emitir actas de nacimiento y matrimonio, y facilitar la gestión de servicios funerarios, según informó el secretario de Gobierno, Arnulfo Guerrero León.
Agregó que la Unidad Deportiva Reforma se encuentra habilitada como albergue para quien lo necesite; sin embargo, aún no ha sido utilizada.