15.7 C
Tijuana
martes, enero 7, 2025
Publicidad

14 muertes por enfermedades respiratorias en 2024

Aunque el escenario catastrófico que dejó la pandemia ha quedado atrás, este año Baja California Sur registró 14 muertes por enfermedades respiratorias, haciendo hincapié en padecimientos como Covid-19 e influenza, que afectaron a cientos de miles de sudcalifornianos.

El subdirector de Epidemiología, Alfredo Ojeda Garmendia, dio un panorama actual de la estadística de enfermedades respiratorias en la media península, aclarando que, de estas 14 defunciones, 10 fueron por Covid-19 y cuatro por influenza.

Publicidad

Anuncio

“En contexto en todo el año registramos 10 defunciones de Covid: seis en La Paz, dos en Comondú, una en Los Cabos y una en Mulegé. Es un dato muy importante que contrasta con las casi tres mil defunciones que hubo por Covid en la pandemia; vemos que la magnitud del problema es mucho menor con respecto a Covid”, declaró.

“Solamente cuatro defunciones de influenza, nos sigue hablando de que Covid tiene una mayor mortalidad”, agregó.

Publicidad

Anuncio

Con respecto a las personas que han fallecido por estos padecimientos, precisó que se trata de adultos mayores; en el caso de las víctimas de Covid-19, enfatizó que en promedio superan los 80 años de edad y, 9 de cada 10 no tenían esquema de vacunación.

En cambio, los casos fallecidos por influenza también son personas de más de 60 años y los cuatro, lamentablemente, tampoco contaban con el biológico que brinda la inmunidad o protección contra esta enfermedad.

Publicidad

En estos momentos, iniciando casi el 2025, Baja California Sur está cerca de llegar a la mitad de la temporada de estos padecimientos, que se presentan cuando comienzan a descender las temperaturas, que inician en octubre y concluye en abril.

“Mediante la vigilancia epidemiológica hacemos un monitoreo sobre la ocurrencia de las enfermedades respiratorias. Las más frecuentes: en primer lugar, siguen siendo en proporción la Covid-19; en segundo lugar, la influenza; pero tenemos una docena más de virus que ocasionan cuadros que conocemos, como gripe o como resfriados”, aclaró.

El 50 por ciento de los afectados son personas que pertenecen al grupo económicamente activo, 40 por ciento menores de edad y sólo 10 por ciento a mayores de 60 años.

La mayor incidencia se da en el municipio de La Paz, seguido de Mulegé, Los Cabos, Comondú y Loreto.

Tan sólo en este 2024, la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) registró un total de 134 mil 460 casos de enfermedades respiratorias agudas.

Actualmente en las últimas ocho semanas, las instancias correspondientes han reportado un aumento gradualmente en el número de pacientes, pero el subdirector asegura que “aún estamos en una zona de seguridad”.

Aun así, explicó que la entidad presenta un incremento leve en los casos semanales que se documentan en promedio, que históricamente ha sido de dos mil 800 pacientes de este tipo de padecimientos por cada siete días transcurridos, sin embargo, la cifra en estos momentos ya es de 2 mil 900.

En este escenario, argumentó que no se habla de Covid-19 como hace unos años, cuando la pandemia dejó alrededor de tres mil defunciones en los cinco municipios de la entidad.

Sin embargo, comentó que existe una vigilancia centinela donde monitorean y estudian el 10 por ciento de los casos leves, así como el 100 por ciento de los graves.

Foto: Gobierno BCS

Para mediados de diciembre, la SSABCS detalló que en las últimas cuatro semanas no se habían detectado casos de Covid-19 en las unidades de vigilancia.

“¿Qué significa? Que, si actualmente nos enfermamos de gripe o tenemos síntomas respiratorios, lo más probable es que estemos enfermos de influenza y no de Covid; eso es lo que dicen nuestros datos epidemiológicos del último mes”, informó el subdirector.

En este escenario, el subdirector de Epidemiología subrayó que la vacunación sigue siendo un punto clave para proteger a la población contra estas enfermedades.

“Sí vemos un incremento en las últimas cuatro semanas de lo esperado en la temporada, pero no observamos una tendencia de que exista un estado epidémico, que nos tenga bajo alerta”, explicó.

“Sabemos que las enfermedades respiratorias agudas van a seguir incrementando en las próximas ocho a diez semanas”, advirtió.

El funcionario recordó que generalmente se registra un pico de casos a finales del mes de enero y otro hacia el mes de marzo, que tiene que ver con el comportamiento en parte de influenza y de otros virus que circulan en esta temporada.

Por ello, hizo hincapié en la importancia de tomar medidas de precaución, principalmente para personas que pertenecen a los grupos vulnerables frente a las enfermedades respiratorias.

“Las recomendaciones no son nuevas: el uso de cubrebocas para personas mayores de 60 años y para quienes padecen enfermedades como diabetes, que no estén bien controlados, en espacios cerrados, donde haya multitudes”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img