13.5 C
Tijuana
viernes, febrero 28, 2025
Publicidad

11 menores han muerto siendo víctimas de la violencia familiar en BC

Entre 2023 y 2024 al menos 11 menores de 13 años y menos murieron en Baja California siendo víctimas de la violencia familiar, ejercida en su mayoría por parientes cercanos, sus propios padres o las parejas de estos. Un caso reciente lleno de sadismo y crueldad es el de la menor Alison Noriega, de sólo dos años, quien durante su corta vida fue golpeada, torturada, abusada sexualmente y, presuntamente, asesinada por su padrastro el pasado 10 de enero, en Tijuana.

La menor fue trasladada por su madre, Alondra Noriega, de 19 años, y su padrastro, Alejandro Sarmiento Gómez, de 31, ya sin vida, a la Clínica 18 del IMSS, ubicada en la colonia El Refugio. Al llegar, la pareja alegó que la infante se había caído y golpeado la cabeza; sin embargo, el personal médico advirtió que Alison tenía el síndrome del niño maltratado.

Publicidad

Anuncio

El médico que la atendió encontró que la niña tenía las cervicales fracturadas, hematomas en la espalda y pecho; contusiones y raspones en el resto del cuerpo, de más de 15 días; le hacían falta algunas uñas de sus manos y pies -al parecer le fueron arrancadas-; lesiones de abuso sexual y un traumatismo craneoencefálico, que fue la causa de muerte.

Al ver el estado de la menor, el personal médico reportó el caso a las autoridades, quienes detuvieron a la pareja, la cual fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio. Sin embargo, las investigaciones continúan.

Publicidad

Anuncio

“Vemos un salvajismo hacia la menor; presentaba demasiadas lesiones, tanto recientes como de más de dos semanas. Se logró la detención de las dos personas, los llevamos ante el Juez de Control por el delito de feminicidio; ya fueron vinculados y ahorita nos encontramos en plazo de investigación”, comentó el Fiscal de Delitos contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola.

A través de las investigaciones se supo, por medio de vecinos, que la menor era constantemente golpeada y castigada por la pareja, quien la encerraba en una casa rodante en ruinas, con cosas rotas, sucia y llena de ratas.

Publicidad

Esto se comprobó durante el cateo hecho al tráiler donde vivía Alison junto a la pareja, pues se encontraron tres tablas tipo regla con las leyendas “Por si no obedece”, “Si lloro o hago travesuras” y “Por si corro”, instrumentos que se confirmó usaban para lacerarla.

Como el caso de Alison hay más, según datos de la FGE entre 2023 y 2024 en Ensenada cuatro menores murieron a causa de los maltratos de sus familiares; en Tijuana fueron tres; en Tecate dos; mientras que en Mexicali y Rosarito uno, respectivamente.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img