El primero de diciembre trajo consigo el registro del homicidio número 215 en la capital de Baja California en 2024, un año que ya supera las cifras de violencia del 2023, en donde se documentaron 203 asesinatos. El último de estos hechos ocurrió la tarde del 3 de diciembre en el fraccionamiento Paraísos de Puebla.
Según la declaración de Perla, la acompañante de la víctima, el crimen ocurrió en las calles Ignacio Zaragoza y Totolapa. La mujer se encontraba con su esposo Saúl, a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban negra modelo 1998, cuando un automóvil Honda Civic de reciente modelo les bloqueó el paso.
De este vehículo descendieron tres hombres encapuchados y armados, quienes obligaron a Saúl a abandonar la camioneta y lo llevaron con rumbo a un canal cercano.
Tras recibir el reporte de fémina, agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali acudieron al lugar y se dirigieron al canal de riego, donde encontraron la camioneta Suburban. Durante la inspección del vehículo, los agentes localizaron a Saúl, quien presentaba heridas por arma de fuego en la cabeza. Paramédicos de la Cruz Roja declararon su muerte en el sitio.
Este homicidio es el primero registrado en diciembre de 2024, mientras que octubre permanece como el mes más violento del año, con un total de 35 muertes violentas.
El director de la Policía Municipal de Mexicali, Luis Felipe Chan, informó que hasta el momento no hay detenidos por este crimen. La Fiscalía General de Baja California ya ha tomado el caso y continúa con las investigaciones correspondientes.