El pasado miércoles 25 de diciembre, contra todo pronóstico, la capital de Baja California registró una calidad del aire buena, siendo catalogada con bandera verde por parte del ayuntamiento de Mexicali y el gobierno del estado. Sin embargo, las autoridades no pueden atribuirse el mérito, ya que los bajos índices de contaminación en uno de los días con mayor generación de contaminantes se debieron principalmente a factores climáticos.
A grandes rasgos, la presencia de vientos durante la noche del 24 de diciembre y la mañana del 25 fue la principal razón por la que Mexicali despertó con una muy buena calidad del aire, según explicó el director de Redspira, Alberto Mexia.
“Esto se debe principalmente a los vientos provenientes del océano, de la zona de Tijuana y San Diego. Si le asignáramos un porcentaje, diría que un 85% del motivo por el cual la ciudad amaneció el 25 con un cielo limpio fue gracias a estos vientos”, sostuvo.
Mexia también reconoció la labor de las autoridades municipales, en particular las multas emitidas por la patrulla ecológica de Mexicali, que contribuyeron a que la ciudadanía redujera actividades dañinas para el medio ambiente. Sin embargo, al tomar imágenes durante la noche del 24, se observó que en las periferias de la ciudad se registró un mayor uso de pirotecnia. Por ello, destacó la necesidad de concientizar a esta parte de la población para que la mañana del primero de enero también se logre una bandera verde.
“Las acciones que emprendió el ayuntamiento de Mexicali en términos de comunicar la política de cero tolerancia hacia actividades como el uso de pirotecnia, la quema de leña, y la comercialización ilegal de estos productos ayudaron significativamente a que una parte importante de la población acatara las recomendaciones”, añadió.
Por último, Mexia envió un mensaje a las y los mexicalenses, instándolos a evitar a toda costa el uso de pirotecnia, leña o la quema de basura durante la noche del 31 de diciembre. Esto, para prevenir que el primero de enero se convierta nuevamente en un reflejo de años anteriores, cuando Mexicali se posicionó como una de las ciudades más contaminadas del país. Además, subrayó que no se sabe si la capital del estado contará con la misma suerte en cuanto a la presencia de vientos ese día.