15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Valle de las Palmas y San Pedro, en análisis para edificar viviendas del Bienestar

El programa Vivienda para el Bienestar, anunciado a mediados de octubre por el Gobierno Federal, podría materializarse en Valle de las Palmas o San Pedro, donde la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) analiza reservas territoriales en coordinación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) e instancias federales, reveló el titular de la dependencia, Arturo Espinoza Jaramillo.

La zona, ubicada en el Este de la ciudad, está contemplada de manera tentativa para la edificación de inmuebles que como parte del programa desarrollará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Publicidad

Anuncio

Otra proporción de viviendas, cuya construcción estará a cargo del Gobierno Federal en aras de ofertarlas a la población no derechohabiente y de bajos recursos, podría ubicarse en Valle Redondo, también en el Este del municipio, precisó el funcionario estatal.

El programa, dado a conocer por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), apunta a la construcción de un millón de viviendas en el país, así como al mejoramiento o ampliación de más de 450 mil hogares y el otorgamiento de un millón de escrituras, con una inversión de 600 mil millones de pesos estimada para la edificación y remodelación de espacios habitacionales. De los inmuebles a edificar, el Infonavit construirá 500 mil. La otra mitad estará a cargo de SEDATU y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Publicidad

Anuncio

Conforme a las proyecciones dadas a conocer por Edna Vega Rangel, titular de SEDATU, en su primera etapa, el programa Vivienda para el Bienestar se traducirá en la construcción de 165 mil viviendas, la conclusión de 100 mil mejoramientos en la zona metropolitana del Valle de México y la entrega de por lo menos 120 mil escrituras durante 2025.

“Vamos a construir un millón de viviendas en todo el país. Aquí a Baja California le tocan al menos 50 mil viviendas y un programa muy intensivo que vamos a hacer con la gobernadora para escrituración”, manifestó la Presidente de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita a Rosarito el 26 de octubre.

“En ese concepto estamos ahorita con la Comisión Nacional de Vivienda. La de Infonavit, ellos están analizando algunas reservas territoriales en Valle de las Palmas y San Pedro, en esas dos partes son las que está Infonavit. Por la otra están, le llaman ellos en la parte norte, acá en Valle Redondo, toda esa zona de Valle Redondo, nos dieron cinco polígonos por ahí, por esa parte”, refirió a ZETA Arturo Espinoza Jaramillo.

Publicidad

En una presentación de avances efectuada en noviembre, durante la conferencia matutina de Sheinbaum Pardo, la titular de la SEDATU informó: “Durante octubre se elaboraron los convenios para las entidades federativas (…) en noviembre y diciembre” se firmarían tales oficios y se llevarían a cabo los “estudios y proyectos” correspondientes.

“Estaríamos dando nosotros a finales de año ya un análisis general, y ya ellos poder tomar decisiones”, asentó el director de SIDURT.

“Necesitan reserva que tenga servicios y ahí hemos iniciado con SEDATU a través de, le llaman el Insus, Instituto Nacional de Suelo Sustentable, la posible ubicación de terrenos”, detalló.

De las condiciones con las cuales debe contar el terreno para desarrollar la vivienda, explicó: “La decisión de una reserva territorial depende del mismo aprovechamiento, de la topografía, de las inversiones que tengas que hacer en infraestructura, agua, drenaje, electricidad y el acceso. Tienes que hacer un balance, analizar cinco propuestas, y tal vez de las cinco, una sea la mejor”.

Para efectos de sacar adelante el programa en Baja California, el Gobierno Federal y la administración estatal han sostenido “un par” de reuniones.

“Estamos viendo ahorita lo de los terrenos. Una vez que se habiliten, vamos a dar el siguiente paso. Ahorita estamos en esa etapa, consiguiendo terrenos para hacer esas viviendas, básicamente”, se limitó a decir el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a pregunta expresa de este Semanario.

Valle de San Pedro, Foto: Archivo

El 11 de noviembre, el Gobierno de México informó que en materia de reservas territoriales, se adquirirían “predios donados por gobiernos estatales y municipales, donde se construirían estas viviendas”.

Durante la presentación del programa, el 14 de octubre, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, expuso que para la construcción de las 500 mil viviendas de interés social que corresponden al Instituto, la dependencia dispondría de una inversión a nivel nacional de 288 mil millones de pesos. Añadió que se otorgarían “250 mil créditos para mejoramiento y ampliación, adicional al millón que ya se otorga para este rubro” y se habilitaría una modalidad de “vivienda en renta con opción de compra”.

A su vez, Rodrigo Chávez, director de Conavi, dijo que la inyección de recursos en el caso de esta comisión, ascendería a 285 mil millones de pesos. Agregó que para el mejoramiento de 300 mil hogares, el presupuesto sería de 15 mil millones de pesos.

José Alfonso Iracheta, director del Insus, expuso que para entonces 3.2 millones de lotes no estaban escriturados y se tenía proyectado avanzar con 700 mil escrituras concernientes a esa dependencia, 100 mil correspondientes al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 200 mil al Infonavit.

 

TIJUANA, TERCER LUGAR EN CRECIMIENTO PORCENTUAL DE PRECIOS DE VIVIENDA: ECONOMISTA

Previo al anuncio de Claudia Sheinbaum sobre la construcción de 50 mil viviendas en BC, de visita en Cabo San Lucas, la mandataria informó que el programa arrancaría en Baja California Sur.

A propósito, Edna Vega, titular de la SEDATU, detalló que para trabajadores no derechohabientes y de bajos recursos se construirían 37 mil viviendas nuevas en BCS; y en la misma gira, quedó establecido que el Infonavit edificaría 12 mil 500 viviendas en la entidad.

A decir de Roberto Iván Fuentes Contreras, profesor investigador de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), La Paz y Los Cabos, Baja California Sur, así como Tijuana, figuran como los tres municipios de mayor crecimiento porcentual en precios de vivienda.

“Si analizamos esto por ciudad, La Paz ha tenido un crecimiento porcentual en el segundo trimestre de precios de la vivienda de 14.9, Los Cabos, 14.5 y Tijuana 13.1. Está en la tercera ciudad analizada más alta del país”, mencionó vía telefónica el académico de la UABC.

“De ahí que no es casualidad que el programa haya arrancado en Baja California Sur, las dos ciudades con el índice de la variación porcentual más alta en el precio de la vivienda están en Baja California Sur, La Paz y Los Cabos; la tercera más alta es Tijuana”, observó.

Sostuvo que en BCS, así como en Tijuana, el rubro de vivienda presenta un desafío, ante lo cual “la solución es que el Estado intervenga proveyendo este tipo de vivienda”.

Sin embargo, “por lo menos en el corto plazo, la capacidad del Estado para proveer ese servicio no existe; y no existe porque Infonavit no tiene la experiencia, el capital, la maquinaria para construir”, toda vez que “esas capacidades se han ido perdiendo en el tiempo”, afirmó.

Pretender “que Infonavit construya va a estar muy limitado y seguramente va a tener que subcontratar ese aspecto a los privados, y ahí el problema es que los privados también tienen capacidad limitada, ellos van a tener que decidir en cierto momento si utilizan su capacidad para el sector privado o la utilizan para el sector público; entonces, en un primer momento la oferta no va a crecer de manera significativa”, opinó.

En el “sentido de mercado”, los constructores privados se decantarán por desarrollar aquellas viviendas por las que se les ofrezca mayor beneficio o mayor precio, lo cual derivaría en que “la intención inicial, que es que la vivienda reduzca de precio”, se perdiera.

Con todo y que para la implementación del programa se dispuso la constitución de una empresa constructora operada por el Infonavit, Fuentes Contreras recalcó que de cualquier manera “se tienen que construir las capacidades” para consolidar ese modelo.

“Primero se ocupan recursos financieros, que compren maquinaria, que contraten personal, eso es algo bien importante, pero también el know how, el conocimiento empírico de construir vivienda por parte del mismo Instituto”, asentó.

Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Foto: Eduardo Andrade / Roberto Fuentes Contreras. Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Foto: Archivo / Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal en Baja California, Foto: Julieta Aragón

PROGRAMA ESTATAL, “26 MIL VIVIENDAS” EN DOS AÑOS: ESPINOZA JARAMILLO

Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la SIDURT, habló del Programa Estatal de Vivienda, del cual presumió, en dos años ha tenido un incremento de 86.6%.

El esquema tiene que ver con cuatro rubros: “Buscar que la vivienda, existan lo que llamamos acciones de vivienda, desde lotes con servicios, pies de casas o paquetes de materiales y vivienda social, que le llamamos. De esas viviendas o acciones de menos de un millón 150 mil pesos, ya llevamos 26 mil viviendas en estos dos años que arrancó el Programa Estatal de Vivienda, una diferencia muy importante que hay contra 2021, por ejemplo, que este tipo de vivienda nada más había 4 mil registradas. Ahora hay por año casi 13 mil y seguimos impulsando”.

En el caso de viviendas con costo aproximado a un millón 150 mil pesos o menos, no se cobran derechos estatales: Comisión del Agua, conexión, Registro Público de la Propiedad… “varias cosas que suman alrededor de entre 35 y 40 mil pesos”, dijo.

 

MIL 700 INMUEBLES RECUPERADOS

Espinoza Jaramillo también hizo referencia a los inmuebles que recupera el Infonavit. Una vez que esa instancia los libera “de todos los temas legales”, los ofrece al gobierno de BC. “No son regaladas. El Infonavit recupera cierto recurso”, aclaró.

“Se habilitan, se confirma que están totalmente desalojadas, se habilitan o se rehabilitan y ya se pasan al mercado, pero con la salvedad que no suceda lo de antes, que ahora sí tengamos un control del precio final; traemos un promedio de esas 26 mil acciones, 16 mil son de viviendas de ese tipo, bueno, mil 700 son de viviendas ya recuperadas”, expuso el entrevistado.

Asimismo, indicó que Infonavit le participó al Gobierno del Estado que en 2025 “vendrían para los primeros meses, alrededor de 8 mil viviendas” recuperadas.  A raíz de la apertura de un Juzgado hipotecario en Mexicali y otro en Tijuana, “se está empezando a juntar una cantidad importante de vivienda recuperada”, ya que de los mil 700 inmuebles recuperados, “la mitad ya está vendida”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img