Una enfermera ingresa a laborar al turno nocturno de un hospital en México (1979), sin anticipar las escalofriantes situaciones a las que se enfrentará. De esa premisa partió Rigoberto Castañeda para su última película “Turno nocturno”, producción mexicana que explora los matices del horror y suspenso a partir de la leyenda de La Planchada.
“He querido hacer horror basado en leyendas mexicanas, y tenía la idea de hacer esta leyenda de La Planchada para el cine”, anticipó sobre la película que depende del sonido y la música, lo cual “equilibra el peso del horror, no nada más el de la historia, sino que se mantiene dramática, profunda y pesa más el horror psicológico” mediante efectos visuales que dieron un desarrollo más realista.
Sobre los personajes, para Fernanda Echeverría, quien interpreta a Euliana Estrada “La Planchada”, se trató de “encontrar la capacidad de dar horror, cómo hacer para que mi boca, mis ojos, mi cuerpo no sólo dieran miedo, sino que se viera la mujer también detrás, eso fue el reto”.
Tony Dalton, quien en “Turno nocturno” da vida al Doctor Zamudio, se refirió al proyecto: “Es ficción, es divertida,lo que se hizo con el equipo de maquillaje y de vestuario quedó increíble”, mientras que Iazua Larios (Luciana, enfermera), secundó: “La película es de terror y despierta emociones perturbadoras en un hospital real, terminaba siendo como estar dentro de una casa del terror, pero donde sabes que todos llevan maquillaje y máscaras”.
Dentro del creciente universo de películas de horror contemporáneas, el filme destaca por realizar combinaciones dentro del largometraje, según su director: “Somos como muy estrictos en la categorización, es una historia de fantasmas dentro de un hospital, combinada con el horror psicológico. Hacemos guiños a otros subgéneros del horror, manejamos esa ambigüedad que maneja al respecto de si está pasando realmente, si es un fantasma, algo que está viendo el protagónico, o la gente alrededor de los pasillos que están viviendo estos eventos paranormales. Eso es el horror psicológico”.
“Una cosa que quisimos hacer en esta historia, al momento de escribir el guion, fue que tuviera muchas sorpresas, que fuera cambiando, evolucionando la historia y creo que cumplimos con esos objetivos. También en la temática, porque es una leyenda mexicana en la que el público nacional se puede ver reflejado”, detalló Rigoberto Castañeda, también director de “Kilómetro 31”, quien en la película en torno a la leyenda de La Llorona, aprovechó para hacer una crítica al abuso laboral y los roles que persisten en los hospitales.
En su primera intervención en este género cinematográfico, la primera actriz Patricia Reyes Spíndola se mostró muy entusiasmada por su participación como Hortensia, y aunque en algún momento sintió miedo por grabar en el Centro Médico Siglo XXI, donde llegaron a morir 300 mil personas, fue una experiencia gratificante, “entretenida, que tiene un poco de comedia, mucho de suspenso, horror, que va evolucionando de principio a fin; no es solamente una película de fantasmas, sino que evoluciona y se convierte en otras cosas”.
“Turno nocturno” llegará a las salas de cine el 5 de diciembre, con una historia que demuestra que el horror es parteaguas para profundizar en temáticas que espejean a la sociedad y develan el verdadero horror.