Tres empresas ya han manifestado su interés en construir la vialidad elevada del Nodo Morelos a Otay, en Tijuana, comentó Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial.
Aunque no dio nombres, el funcionario estatal dijo a pregunta expresa de ZETA que el gobierno estatal está a la espera de que empresas con capacidad financiera y técnica manifiesten su interés en la concesión hasta los primeros días de enero, y estimó que la obra requerirá una inversión de 15 mil millones de pesos aproximadamente.
Hay un comité de concesiones, en el que participan la Oficialía Mayor, Sidurt, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Hacienda. “No hemos sesionado” para ver qué tanto se ha recibido formalmente, pero “nos han dicho que sí ya se recibieron algunas propuestas que tienen interés de participar”.
Espinoza Jaramillo indicó que la idea del gobierno estatal es que las empresas interesadas hagan consorcios para tener la especialidad financiera y técnica. “No queremos un constructor porque luego tiene problemas financieros, no queremos un financiero porque luego tenemos problemas técnicos”, nosotros queremos que se hagan consorcios para que completen todo.
En atención a medios, el funcionario estatal dijo que “es muy difícil hablar de tiempos” y adelantó la posibilidad de que solo una parte de la vialidad elevada pueda ser concluida al término de la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Ya que analicemos con las empresas vamos a ver cuál sería una de las etapas” operable antes de que concluya la administración de la gobernadora.
La idea es que se utilice todo lo que es la vialidad del Rosas Magallón y no haya afectaciones a privados, tal vez en la zona de 5y10 tengamos alguna afectación a nivel de acotamientos y banquetas para colocar los soportes del segundo piso.
“Salvo que tengamos alguna problemática nos alargaría un poco de tiempos, es muy difícil hablar de tiempos. Ojalá y estamos solicitando que tengamos una etapa, puede ser etapa hasta antes del 5y10 o la del 5y10 que es la más complicada, que la pudieran tener terminada”, agregó.
Por otro lado, Espinoza Jaramillo descartó cambios en el Nodo Morelos por esta nueva vialidad elevada.
El 9 de diciembre pasado, el gobierno del Estado emitió una Declaratoria de Necesidad y comenzó el proceso para otorgar una concesión para que una empresa privada desarrolle y administre la vialidad elevada de peaje, con una longitud de 12.06 kilómetros, sobre el Libramiento Sur, del Nodo Morelos al bulevar Industrial de Otay, en Tijuana.
Estará conformada por tres carriles por sentido (6 en total) de 3.50 metros cada uno, diseñados para una velocidad de 80 kilómetros por hora. Así como 12 entradas y 11 salidas de dos carriles de 3.20 metros cada uno.
La intención es que el segundo piso denominado Vía Elevada Otay 1 reduzca de 40 minutos a 14 minutos el tiempo de traslado, según ese documento.