Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) atribuyó, el 17 de diciembre de 2024, a las facciones de Cárteles Unidos, haber colocado una mina terrestre, que dejó, un día antes, dos militares muertos y cinco más heridos, en el municipio de Cotija, Michoacán.
El general detalló que sospechaban de los grupos locales, ya que, según él, eran los que impulsaron dicha estrategia, para evitar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a la zona de Aguililla, en su disputa por la región de Tierra Caliente.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular de la DEFENSA relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas del 16 de diciembre de 2024, cuando un grupo de soldados patrullaban la zona, para localizar un campamento del narcotráfico.
Según reveló Trevilla Trejo, antes de que estallara el artefacto fueron hallados tres cadáveres desmembrados, por lo que rodearon el área para labores de reconocimiento. El saldo fue de dos soldados muertos, así como tres más lesionados. Igual resultaron heridos el mayor que comandaba el grupo y un sargento primero.
“Se tuvo información que ahí existía un campamento, con personal armado, se despliega personal militar, son cuatro bases de operaciones al mando del coronel comandante del Batallón, responsable de ese sector, se trasladan, se realizan reconocimientos aéreos, sí se ubican unas instalaciones que fungían como un campamento, con parapetos, organización del terreno, que ahí no se observa gente armada en ese momento, inicia el desplazamiento”, detalló el general.
“Arriban a ese lugar, pero hay troncos, ya no pueden seguir avanzando con los vehículos, descienden, inician su desplazamiento a pie y localizan tres cuerpos desmembrados, el personal rodea el área para efectuar reconocimientos y en ese momento estalla un artefacto explosivo improvisado, lamentablemente fallecen dos compañeros, dos soldados, y cinco más fueron heridos, entre ellos un mayor, que llevaba el mando de ese grupo, un sargento primero y tres soldados también fueron heridos”, contó el titular de la DEFENSA.
Según narró Trevilla Trejo, tras la explosión, los lesionados fueron evacuados por un helicóptero hasta el municipio de Apatzingán, mientras el resto del personal militar avanzó hacia el campamento del narcotráfico, pero no localizaron a nadie.
“Son evacuados mediante una fuerza en situación de alerta, en helicóptero, que estaba sobrevolando el área, son evacuados al hospital de zona de Apatzingán, Michoacán, y pues eso es lo que tenemos, siguieron avanzando, llegaron a las instalaciones donde se encontraba el campamento y no había nada más”, dijo el mando militar.
“¿Qué grupo criminal sería el responsable de este ataque?, general”, le preguntó un reportero. “Bueno, tenemos la idea, únicamente es la idea, porque al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, el grupo de delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación, entonces suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos”, respondió el titular de la DEFENSA.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó, el 16 de diciembre de 2024, que siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, tras una detonación por artefacto explosivo, ocurrido en el municipio de Cotija.
El ataque se registró en la comunidad de Gallineros, ubicada aproximadamente a 14 kilómetros de la cabecera municipal. Por este hecho se desplegó un operativo donde participaron elementos del Ejército Mexicano, además de personal de instituciones de seguridad locales.
Según lo reportaron medios locales, los soldados atacados realizaban un operativo de seguridad y vigilancia en la zona, cuando fueron sorprendidos por el artefacto explosivo, en una emboscada.
De inmediato, los soldados solicitaron apoyo de las corporaciones federales y estatales. La zona fue acordonada y Servicios Aéreos de la SSP estatal trasladó en tres helicópteros a los soldados heridos, a distintos hospitales de la entidad.
Entre ellos a un nosocomio cercano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que otro elemento castrense fue llevado al Hospital Militar de Apatzingán.
En atención al protocolo paramédico Código Trauma, el equipo de trabajo prehospitalario, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), efectuó el plan de vuelo en ruta para atender a los heridos.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que un equipo multidisciplinario llevaba a cabo las primeras diligencias, en el sitio donde ocurrió la agresión contra los militares.