Autoridades de los tres órdenes de gobierno hicieron un recorrido por la colonia Valle Verde, en Tijuana, el martes 3 de diciembre en el marco de arranque de un programa para prevenir la violencia en territorios con altos índices delictivos. La jornada, a la que se sumó la titular de la Secretaría de Mujeres, Citlalli Hernández Mora, arrancó de manera simultánea en Baja California y Tabasco.
“Venimos acompañando una estrategia que encabeza la Subsecretaría de Prevención del Delito de la secretaría de Seguridad Ciudadana, que ha encargado la presidenta Claudia Sheinbaum. Queremos entrar una intervención de todas las distintas secretarías e instancias del gobierno de México en territorios como éste, donde puede bajar, disminuir el índice delictivo”, refirió a ZETA la ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
A la brigada emprendida por la colonia ubicada en la delegación La Presa, se incorporó la titular de Estrategia de Prevención del Delito, Beatriz Olivares, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el secretario de Salud del estado, José Adrián Medina Amarillas, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
“Queremos ofrecer una atención integral a los vecinos, que conozcan los programas sociales del gobierno de México, del gobierno estatal, el gobierno municipal. Es un programa que fundamentalmente busca ubicar a jóvenes que podamos alejar de la delincuencia, de la depresión, de las adicciones, de todas las realidades que a veces se viven en algunas zonas donde hay altos índices delictivos”, indicó Hernández Mora.
Detalló que el esquema está orientado a medidas como “intervenir la infraestructura, garantizar programas sociales, buscar jóvenes que puedan ser integrados a trabajo, al estudio”.
Del hecho de que Tijuana haya sido una sede en las que arrancó el programa afirmó que la ciudad está incluida en “una lista de municipios prioritarios”, en aras de “atender y prevenir la violencia”.
En cuanto a su participación como titular de la Secretaría de las Mujeres expuso que ella se integró “con toda la visión de entender también que hay muchas mujeres que a veces viven violencia familiar, que también padecen adicciones o que no tienen empleo”.
El recorrido consistió en la aplicación de un cuestionario casa por casa en la demarcación.
Ello en un afán de tener asimiladas las posibles problemáticas que expusieran los pobladores de tal forma que la Secretaría de Seguridad Ciudadana determine cuáles atender de manera prioritaria, explicó la secretaria de las Mujeres.
“Ahorita recorrimos, son tres brigadas divididas en distintos polígonos. Nosotros estuvimos en una de estas brigadas y recorrimos como 150 casas, esta brigada, pero la idea es hoy y mañana y paso mañana hasta que se termine todo el polígono que se organizó por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, asentó.