Tras el inicio de la alerta por vientos de Santa Ana la noche del lunes 9 de diciembre, la mañana de este martes 10 comienza con seis incendios activos en la región de Tijuana. Se exhorta a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
De acuerdo con la Dirección de Bomberos de Tijuana, los incendios activos corresponden a: uno de aserrín en El Refugio, una vivienda en la colonia Horóscopo, basura y ramas en la colonia Amparo Sánchez, así como zacate en Sánchez Taboada, Laderas del Mar y Villas del Prado.
Los vientos de Santa Ana se mantendrán a una velocidad de 50 a 75 kilómetros por hora en la zona este, con mayor intensidad en cañones y partes altas de la ciudad. Aunque este martes 10 será el momento de mayor impacto de la contingencia, el miércoles se espera una disminución en su intensidad.
En este sentido, para prevenir incidentes y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, se exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:
No quemar basura, pastizales ni encender fogatas: debido a la velocidad del viento, el fuego puede propagarse rápidamente, provocando incendios difíciles de controlar.
Identificar cables o tendido eléctrico que pudieran caer: de esta forma se puede evitar un cortocircuito.
No tirar colillas de cigarro encendidas: los vientos pueden avivar las llamas, aumentando el riesgo de incendio.
Mantenerse lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes, como postes, árboles o palmeras.
Reducir la velocidad y manejar con precaución: en caso de presencia de humo o polvo que limite la visibilidad.
Asegurar que objetos inflamables, como cerillos, fuegos artificiales o encendedores, estén fuera del alcance de los niños.
Contar con un plan de emergencia familiar: para actuar rápidamente y ahorrar tiempo en caso de una emergencia.
Ante cualquier situación de riesgo, llame al número de emergencias 9-1-1 y manténgase informado a través de los comunicados de la Dirección de Bomberos de Tijuana y Protección Civil Municipal.