A partir del 1 de enero de 2025, las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) aumentarán 2.5% en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, pese a las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto a que no subirían.
Si bien, el incremento es menor a la inflación y es el más bajo en cuatro años, especialistas refieren que podría encarecer los pasajes aéreos, ya que representa hasta 70% de su costo.
La TUA en vuelos nacionales del AICM es la más cara del país, en tanto la aplicable a vuelos internacionales supera incluso las que se cobran en algunos aeropuertos de Europa, como en el de París, Francia.
Con el ajuste dado a conocer el miércoles 11 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, la TUA de vuelos nacionales será de 29.70 dólares a partir del 1 de enero, esto es, un alza de 2.59%; y la de vuelos internacionales, de 56.39 dólares (+2.60%).
Así, un usuario que compre un boleto de avión para un destino nacional pagará aproximadamente 594 pesos sólo de TUA, y de un boleto de avión al extranjero, mil 27.8 pesos, a lo que se sumará el costo del vuelo de cada aerolínea.
La TUA se cobra a los viajeros por usar las instalaciones de los aeropuertos en vuelos de salida, tomando como referencia el promedio del tipo de cambio del mes inmediato anterior, de ahí que en pesos mexicanos haya variaciones.
Parte de la recaudación de la TUA cobrada por el AICM se destina a pagar los intereses de los bonos que se emitieron por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se construiría en Texcoco y fue cancelado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.