El Senado de la República entregó, el 12 de diciembre de 2024, la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2023, a la periodista tamaulipeca Ninfa María Deándar Martínez, directora del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, quien fue reconocida por su compromiso con la libertad de expresión y la justicia social.
Sin embargo, durante la sesión solemne llevada a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, destacó la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien envió como su representante, a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
El evento fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien, acompañado por coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, destacó que la directora del periódico El Mañana de Nuevo Laredo había sido sin duda una voz crítica frente a las injusticias y los gobiernos autoritarios.
“Este Senado reconoce a una mujer cuya trayectoria es un testimonio vivo de los principios de Belisario Domínguez, Ninfa María Déandar Martínez, periodista, defensora implacable de la libertad de expresión y de los derechos humanos […] En 1968 asumió la dirección del periódico, en un momento crítico del país, enfrentando al autoritarismo y la proliferación de las políticas neoliberales, supo poner al medio informativo al servicio del pueblo mexicano”, expresó la senadora Virginia Marie Magaña Fonseca, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.
Además de la presea, al final de la ceremonia fue develado el nombre de la periodista y activista, en el Muro de Honor a Galardonados de la Medalla Belisario Domínguez. Durante su discurso, Deándar Martínez dedicó el reconocimiento a su familia y a su entidad, además de que dijo que la máxima distinción en realidad la merecía el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, la periodista recordó que a lo largo de su trayectoria periodística logró forjar estrechas relaciones con importantes personajes de la vida pública, como el su colega Julio Scherer García y el finado político sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuyo hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, actualmente es senador y quien, a petición de la galardonada, subió al estrado, donde ambos se dieron un abrazo.
El 11 de diciembre de 2024, con 86 votos a favor y 21 abstenciones, el Pleno del Senado aprobó que se le otorgara la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2023, a Deándar Martínez, “como un merecido reconocimiento a su destacada trayectoria como periodista y activista”.
“Deándar Martínez, se precisa en el documento, encarna los ideales que la medalla celebra: virtud, valentía y un compromiso inquebrantable con la justicia social, pues su trayectoria es una inspiración y un llamado a mantener la lucha por un México más libre, justo y democrático”, dijo el Senado, en un comunicado.
“La activista nació el 16 de noviembre de 1940 en Nuevo Laredo, Tamaulipas; es una figura emblemática del periodismo mexicano, destacada por su inquebrantable compromiso con la libertad de expresión y la defensa de los derechos fundamentales. Creció en un entorno donde las letras y el periodismo eran el centro de la vida familiar, pues es hija de Heriberto Deándar Amador, fundador del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, lo que marcó profundamente su vocación”, recordó la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“Ninfa María Deándar dirigió El Mañana después del fallecimiento de su padre, reto que abordó con ‘valentía, determinación y una profunda voluntad de servicio’, ya que bajo su liderazgo el periódico se consolidó como una voz crítica contra las injusticias, los gobiernos autoritarios y las políticas neoliberales que han afectado a México”, finalizó el Senado.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Virginia Marie Magaña Fonseca, comentó que la periodista daba muestra de cómo el liderazgo de las mujeres era indispensable para construir una nación más justa e igualitaria, “y al igual que Belisario Domínguez ha demostrado que el silencio ante la injusticia es inadmisible”.
La Medalla de Honor Belisario Domínguez -acompañada con un diploma y un tejo de oro colocado en una cinta de seda, con los colores de la bandera, que se fija en el cuello del galardonado- es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.
El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna del Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.