La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió, el 16 de diciembre de 2024, a Ricardo Monreal Ávila y a Adán Augusto López Hernández, coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena en la LXVI Legislatura de las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión que no discutieran por recursos en el Poder Legislativo y aseguró que, pese a este “malentendido”, había unidad en el movimiento de la autodenominada “cuarta transformación”.
“Ellos tienen claro qué significa el movimiento de la transformación. Y este malentendido que tuvieron tiene que resolverse, no puede ser un tema de recursos el que sea un o lleve a una discusión. Entonces, se va a resolver, hay unidad en el movimiento”, comentó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que si existían denuncias se presentaran ante las autoridades correspondientes e instó a los también presidentes de las juntas de Coordinación Política (JUCOPO) de San Lázaro y del Senado, explicar este “malentendido”.
“Tendrán que explicar ellos, pero hacer de esto […] Es la noticia de ocho columnas, la verdad se va a resolver. Y, si tienen algo que denunciar, que se denuncie, ahí las vías. No necesitan que sea un asunto público, yo sé que los dos son compañeros que saben que lo más importante es el movimiento de transformación”, agregó la mandataria nacional.
“La historia universal nos muestra eventos que se repiten cada vez que los movimientos sociales triunfan de manera contundente: las diferencias internas y las campañas mediáticas orquestadas en contra de uno de los suyos. Así comienza el deterioro estructural”, escribió Monreal Ávila, el mismo día, en su cuenta de la red social X.
El 13 de diciembre de 2024, el político zacatecano reclamó a López Hernández, el uso de “un guardadito” de mil millones de pesos en el Senado, luego de que el tabasqueño lo había acusado de hacer “negocitos”, cuando Monreal Ávila fue presidente de la JUCOPO en la Cámara Alta, en la anterior Legislatura.
López Hernández reclamó que los diputados federales redujeron el presupuesto al Senado, además de que acusó contratos abusivos supuestamente ejercidos por Monreal Ávila, que canceló para disponer de recursos.
“No hubo recorte alguno en el Senado. Se incrementó tres por ciento respecto al ejercicio que está concluyendo. De este aumento estaba enterado Adán Augusto. Él dijo que salían con 100 millones de pesos más y se aprobaron 150 millones de pesos”, reviró Monreal Ávila, en un video, publicado en X.
El líder de los diputados de Morena aseveró que ya había conversado con el político tabasqueño respecto a un fideicomiso que tenía el Senado, por más de mil millones de pesos, que, cuando él estuvo al frente de la Cámara Alta, supuestamente no usó.
“Recordamos el fideicomiso que dispone el Senado por más de mil millones de pesos, que desde la construcción del edificio, están a disposición y yo no dispuse. Ese es el origen de los infundios y falsedades”, reclamó Monreal Ávila
Después de comunicar que los diputados habían recortado 123 millones de pesos del presupuesto del Senado para el Ejercicio Fiscal de 2025, López Hernández anunció al Pleno de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, que se abrirían denuncias por contratos irregulares de dos “negocitos añejos”, de mantenimiento de elevadores y de administración de archivos.
Desde tribuna de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el político tabasqueño indicó que se encargaría de “limpiar de cualquier sospecha de corrupción al Senado” y que iniciaron el proceso para rescindir “dos negocitos añejos”.
“Y no nada más iniciamos ya el proceso de rescisión de esos contratos, sino que hemos pedido al director de asuntos jurídicos que presente las denuncias correspondientes”, insistió el ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante parte de la Administración de Andrés Manuel López Obrador.
El 14 de diciembre de 2024, entrevistada previo a que inaugurara un Centro de Atención a Visitantes, en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, Sheinbaum Pardo señaló que en el caso de las acusaciones que hizo López Hernández, respecto a supuestos actos de corrupción cometidos en la Legislatura pasada, encabezada por Monreal Ávila, deberían investigarse.
“¿Platicará con ellos?”, le preguntó un reportero. “En su momento, sí. Les deseo feliz Navidad, próspero Año Nuevo y cabeza fría”, respondió la mandataria nacional. “Presidenta, este diferendo que hay, lo delicado es que Adán Augusto acusa contratos irregulares”, le planteó el periodista. “Sí, bueno. Si tiene algún tema, pues hay instancias para denunciarlo”, enfatizó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
El mismo día, al asegurar que no se prestaría al “golpeteo” contra ningún “compañero”, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, comentó que López Hernández tenía razón en sentirse ofendido por Monreal Ávila.
Según Fernández Noroña, el pleito entre ambos derivó de una venganza política personal por parte del político zacatecano, quien no obedeció una supuesta instrucción de parte de Sheinbaum Pardo, en el tema del presupuesto.
“Hay diferencias, eso es otra cosa, y están debatiendo públicamente. Nuestro movimiento es un movimiento de mujeres y hombres libres, y Monreal tendió un puente y Adán Augusto está agraviado, con la versión que yo tengo, con razón”, expresó Fernández Noroña, a través de un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales.
“No he escuchado a Ricardo Monreal, pero veo cómo van las cosas y no ha sido correcto. A mí me consta una instrucción que recibió, no voy a decir sobre qué tema, no lo voy a decir. Sólo me consta y me consta que no atendió esa instrucción en el tema del presupuesto, nada qué ver con el Senado, y me parece que ahí hay una vendetta política personal en su decisión. Es incorrecto, eso no se debe hacer”, dijo Fernández Noroña.