La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prometió, el 11 de diciembre de 2024, que defenderá la soberanía mexicana ante Ronald Douglas Johnson, “Ron”, próximo titular de la Embajada de Estados Unidos en México, nominado, un día antes, por Donald John Trump -ex candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU.
“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiere, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, enfatizó la titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que la población mexicana debería “tener la certeza” de que su Gobierno siempre iba a defender a México. Insistió en que ambos gobiernos tendrían que colaborar, sin la subordinación de nadie. Especialmente, llamó a la cooperación en la estrategia de seguridad.
“Y que cualquier colaboración, coordinación con el Gobierno, particularmente de Estados Unidos, va a ser de iguales. Siempre eso lo tenemos que defender porque durante, particularmente, el periodo de [Felipe de Jesús] Calderón [Hinojosa] hubo mucha subordinación”, aclaró la mandataria mexicana.
El mismo día, por su parte, Kenneth Lee Salazar -quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en México, desde el 2 de septiembre de 2021, designado por el actual presidente Joseph Biden-, indicó que no conocía a Johnson.
“Al embajador nuevo no lo conozco, vamos a ver. Esperamos que la grandeza de México y la grandeza de Estados Unidos la sigamos llevando hacia adelante […] No quiero comentar, yo lo que quiero es el éxito de Estados Unidos y México”, dijo el diplomático estadounidense.