Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, desmintió, el 3 de diciembre de 2024, a Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, quien, el mismo día, reveló que un grupo de personas desconocidas usaron un dron para lanzar atacar un automóvil que explotó, alrededor de las 03:30 horas del mismo día, en la comunidad de La Limita de Itaje, en Culiacán de Rosales.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer una serie de fotografías en las que se observó un dron y un artefacto similar a una cámara. Sin embargo, descartó dicho artefacto como uno que se usó para hacer explotar el vehículo tipo pick up.
“¿Se usó el dron para hacer explotar la camioneta?”, le preguntó un reportero. “No, no se usó el dron para eso […] La percepción que tiene México sobre el auto incendiado con la posibilidad de que pudo ser un artefacto explosivo, descartando que pudo ser un coche bomba”, aseguró Mérida Sánchez.
“El dron no, el dron está ahí, con la cámara a un lado, pudo haberlo tumbado la onda explosiva. Si ese dron estaba arriba, la explosión lo pudo haber tumbado”, agregó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quien también explicó que la propagación de las llamas en el vehículo posiblemente habría sido causada por un incendio del tanque de gasolina.
“Es preciso decir que en lo personal fue el tanque de gasolina, que se incendió todo el vehículo, sí, pero vean la cabina, está completa […] Todo lo que es la caja, la batea, se desprendió, está desprendida de sus lados. La defensa y la placa trasera está por un lado”, añadió Mérida Sánchez.
Al presentar algunas imágenes de lo que hallaron las autoridades locales en la escena, el titular de la SSP estatal, quien acotó que las hipótesis presentadas a los representantes de la prensa, se derivaban de su experiencia profesional.
“Tiene el incendio. ¿Hubo disparos? Puede ser que sí, porque un disparo al asiento, por la velocidad y temperatura del proyectil, se puede incendiar el vehículo. O bien, alguna acción incendiaria que provocó en la camioneta esto, pero no es el dron en sí”, enfatizó Mérida Sánchez.
Según las fotografías captadas por agentes de la SSP estatal, la camioneta de cabina y media fue localizada con las puertas abiertas. En los asientos fue ubicado un fusil Barrett M82 calibre 50, completamente calcinado. La placa trasera, con matrícula UK-52820, quedó tirada sobre el suelo a un costado del vehículo, así como un fragmento del parachoques.
Por fuera de la unidad, las autoridades encontraron varios artefactos metálicos, conocidos como “ponchallantas”, así como un dron con las hélices completamente destrozadas. En el sitio también hallaron una cámara de pequeñas dimensiones, que posiblemente era la que portaba el dron al momento de la explosión.
Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, García Harfuch indicó que “se descarta un coche bomba, al parecer es un artefacto tipo dron. Sí hay un vehículo incendiado”.
Medios locales reportaron que dentro del vehículo incendiado se encontró un arma tipo Barrett calibre .50. Según datos preliminares, el automóvil habría estallado luego de una balacera que duró casi una hora.
Asimismo, el titular de la SSPC indicó que no había personas heridas por dicha explosión, y aclaró que “no fue dentro de Culiacán, es un ejido a las afueras”. Asimismo, destacó que en los últimos días “hemos asegurado cantidad de artefactos explosivos improvisados”.
“No hay heridos, no fue dentro de Culiacán, es municipio de Culiacán, pero es un ejido a las afueras, no se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche bomba”, expresó el funcionario federal.
Además, García Harfuch destacó que se habían realizado detenciones importantes en Sinaloa y que los enfrentamientos ya no se estaban desarrollando en la zona centro de Culiacán de Rosales, aunque, según él, persistían algunos delitos.
“Ahorita se han hecho detenciones de alto impacto, donde se han detenido generadores de violencia, esto se va a resolver, no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tiene que ejercer las fuerzas del gabinete de seguridad”, insistió el titular de la SSPC.
“Hay un despliegue muy importante de la Secretaría de la Defensa [DEFENSA] en Culiacán y de Marina [SEMAR] en Mazatlán”, dijo el funcionario federal, quien también enfatizó que se estaba reforzando la seguridad en las carreteras, “para garantizar el tránsito seguro de las personas”.
“Vamos a continuar con el incremento del estado de fuerza, pero también con tareas muy específicas para detener a los generadores de violencia”, dijo García Harfuch, quien, sin embargo, reconoció que persistían algunos delitos en Culiacán de Rosales, como “robo de vehículo y de negocio, que son las principales alertas y denuncias”.
Por otra parte, el titular de la SSPC comentó que “los enfrentamientos más fuertes no se han dado en Culiacán, al inicio todo era mucho más en la zona centro; los últimos eventos los hemos tenido fuera de Culiacán”.