En los últimos dos meses de 2024, Mexicali ha estado en fase I de contingencia ambiental en al menos cuatro ocasiones, representando la calidad del aire en bandera morada, siendo extremadamente dañina para la salud, lo anterior de acuerdo a reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado.
De acuerdo al secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas, el exponerse constantemente a los altos índices de contaminación, además de provocar enfermedades respiratorias, también puede ocasionar enfermedades tanto cardiovasculares como en la piel. Asimismo, informó que, en la última semana, se ha registrado un repunte en casos de enfermedades respiratorias, provocadas en gran medida por los altos índices de contaminación.
“De haber estado detectando, entre ocho mil 500 y nueve mil infecciones respiratorias agudas, en la consulta externa y centros de salud, esta semana rebasó las 10 mil personas, 10 mil 200 aproximadamente que diagnosticamos esta semana, lo que nos da un incremento del 15 por ciento en esta enfermedad y eso que no hemos llegado al invierno”.
El titular de la asociación civil Redspira, Alberto Mexia, señaló a la autoridad de negligente por organizar y llevar a cabo eventos deportivos, pese a que la Capital del Estado estuviera en fase I de contingencia ambiental, como el pasado domingo cuando se celebró el “Maratón Baja California”, sin importar que en ese momento la propia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable había informado sobre la calidad extremadamente mala para la salud, exponiendo peligrosamente a las partículas PM2.5 y PM 10 a los atletas.
“Nosotros lo que más lamentamos, al margen que es una decisión difícil detener la carrera, lamentamos que no se les haya informado con tiempo y sabemos, por testimonios de los corredores, que muchos no terminaron la carrera, que hubo personas que se sintieron mal, que presentaron vómitos y otros síntomas y esa afectación no debido haber sucedido”, dijo Mexia.
Ante este hecho, la secretaria de Medio Ambiente, Vega Aguirre, se limitó a decir que no es competencia de la dependencia estatal emitir una sugerencia a los organizadores del evento o cancelar el mismo, a pesar de que la propia secretaría emita la fase de contingencia.
Pese a la gran problemática ambiental, que incluso ha colocado a Mexicali como una de las ciudades más contaminadas del país, según IQAir, las supuestas estrategias de la autoridad continúan siendo las mismas.
Ante la mala calidad del aire, exhortan al uso de cubrebocas en población sensible (menores de 12 años, personas gestantes, personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias y mayores de 60 años). Además, se recomienda suspender las actividades físicas vigorosas al aire libre, hasta que pase la alerta.