A partir del 1 de julio de 2025, los conductores de vehículos particulares y del servicio público con placas de circulación anteriores a 2021, deberán realizar el canje de láminas, según la propuesta de Hacienda en la Ley de Ingresos del próximo año.
El costo por la expedición de placas para el servicio particular sería de 1,392.20 pesos, la reposición de placas de taxis y autobuses de pasajeros 1,704.65 pesos, y las de camiones de carga, 2,154.49 pesos; esto es un alza del 20% respecto a 2024.
Este 11 de diciembre de 2024, el secretario de Hacienda Marco Antonio Moreno Mexía compareció ante diputados a presentar el Paquete Económico 2025, que en próximos días deberá ser analizado y votado en el Congreso local.
Además del reemplacamiento, la Secretaría de Hacienda propone que el costo de la expedición de licencias de conducir para automovilistas y motociclistas en Baja California aumente 226 pesos (19.2% respecto a este 2024), de 1,175.81 a 1,401.96 pesos
Mientras que, el costo de la expedición de licencias de conducir de chofer C incremente 281 pesos (21.4%), para quedar en 1,599.76 pesos el próximo año.
Interrogado por la diputada de Movimiento Ciudadano Daylín García Ruvalcaba respecto a la razón de tales aumentos, el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT BC), Gustavo Sánchez, dijo que los proveedores de licencias y de placas “no obedecen al incremento únicamente de la inflación, obedecen a las fuerzas del mercado; es decir, oferta y demanda y de esa manera es que negociamos el precio en función de estos artículos”.
El trámite implica hacer biométricos del iris, de huellas digitales, y en el caso de las licencias tomar la foto. “Tener una base de datos que hay que mantener durante cinco años hasta que venga el usuario”, dijo al intentar justificar los incrementos.
A decir del funcionario es necesario “poner orden” porque en el estado existen placas de diferentes gobiernos, y aseguró que los recursos recaudados serán destinados a los diferentes módulos de atención para la regularización de autos “chocolate”, cuyo decreto federal estará vigente hasta 2026.