15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Predial, recolección de basura y alumbrado, por las nubes en 2025

El próximo 2 de diciembre está previsto que inicien las comparecencias de los siete alcaldes de Baja California en el Congreso local para exponer la Ley de Ingresos 2025 de sus respectivos municipios.

En su mayoría, las propuestas de los todavía nuevos ediles morenistas significan alzas en Impuesto Predial, servicios como alumbrado público y recolección de basura; así como nuevos derechos y retabulación de trámites, como permisos para vendedores ambulantes y eventos privados con fines lucrativos.

Publicidad

Anuncio

Las nuevas cargas al bolsillo ciudadano han tratado de justificarse, aunque en algunos casos se trata de incrementos desproporcionados o exorbitantes. Tal es el caso del cobro por disponer basura en el relleno sanitario de Tecate, con incrementos de más de 200% para vehículos privados propuesto por el alcalde Román Cota Muñoz, que también finca un cobro por recolección de basura doméstica.

En Mexicali, la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez minimizó el aumento anual de 66% del servicio de alumbrado público, al señalar que “no es mucho” subirlo 10 pesos. En Tijuana el incremento del 50% en el Predial en Tijuana fue calificado como “ajuste” por parte del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, y en Ensenada se propone un alza de hasta 10, 20 y 30% del Predial.

Publicidad

Anuncio

La administración de Claudia Josefina Agatón Muñiz, así como la de Bustamante, proponen reducir los beneficios fiscales para quienes paguen ese gravamen en una sola exhibición en el primer trimestre de 2025.

En Ensenada, en vez de los descuentos de 2024 (-12% y -8%), quienes paguen en enero tendrían una reducción del 10% en enero, 7% en febrero y se mantiene el 5% en marzo. En Mexicali los descuentos de 2024 eran -20%, -15% y -10%. Para 2025 se plantea -15% en enero, -10% en febrero y -5% en marzo.

Publicidad

Hasta el cierre de edición, jueves 28 de noviembre, Rosarito y San Felipe no contemplaban aumento del Predial y en ambos se estimaba recaudar menos que la Ley de Ingresos para 2024, publicada en el periódico oficial. Pero la administración de María del Rocío Adame Muñoz se aprestaba a hacer cambios de último momento, sin dar a conocer en qué rubros.

La diputada panista Santa Alejandrina Corral Quintero señaló que el incremento al Predial no se justifica, habida cuenta que los contribuyentes cautivos, los que siempre pagan, son a quienes afectan los aumentos. El problema en el país, particularmente en Baja California, es la “incapacidad” de los ayuntamientos para el cobro real del Predial. En Tijuana sólo 50% paga, mientras cifras oficiales indican que en Rosarito únicamente 10% sufraga el gravamen.

Un problema “grave” es que las trasnacionales pagan su Predial, pero recurren al juicio de amparo y, al ganarlo, el Ayuntamiento tiene la obligación de regresarles el cobro, pero exigen todos los servicios públicos: tener un buen alumbrado público, recolección de basura y pavimentación.

Una vez que las leyes de ingresos sean dictaminadas por la Comisión de Hacienda, serán sometidas a votación en el pleno del Congreso, tentativamente a mediados de diciembre.

Al respecto, la diputada petista Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, lamentó que muchos ayuntamientos estén tomando “decisiones precipitadas por el tema monetario”, ya que el cambio de gobierno dejó las arcas vacías.

“Voy a revisar de manera muy puntual y detenida este tema, porque si veo una afectación grande a los bajacalifornianos iré en contra”, anticipó; Corral Quintero se pronunciaría en un sentido similar.

 

Ismael Burgueño, presidente municipal de Tijuana, Foto: Cortesía

AUMENTA 66% ALUMBRADO PÚBLICO EN MEXICALI

Para el próximo año, la Ley de Ingresos de Mexicali plantea aumentar de 15 a 25 pesos el Derecho al Servicio de Alumbrado Público (DAP) que se cobra cada mes en el recibo de la luz, esto es, un aumento anual de 66% que significaría ingresos por 140 millones de pesos, a destinarse a cubrir 100% del servicio en el municipio, según el gobierno.

No obstante, en prácticamente el 80% de la ciudad no existe el alumbrado público, señaló La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, cuestionando el avance del servicio en territorio cachanilla, aun cuando ya se paga por ese derecho.

El aumento propuesto se suma al de la canasta básica, la electricidad, el agua y un “sinfín” de incrementos que no sólo afectan a los ciudadanos, también a la clase empresarial. “A final de cuentas en el Estado no se están dando las condiciones para que el establecimiento de las empresas”, aseveró la panista.

La Ley de Ingresos de Mexicali incorpora una nueva fórmula para cobrar el predial para quienes viven en régimen de condominio horizontal o vertical; por ejemplo, en el fraccionamiento Punta Este el valor será de 7,500 por metro cuadrado (m2).

Esto incorpora nuevos cobros por permisos de ambulantaje, como la extensión de espacio de puesto semi fijo a 33.07 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), estimada en 3 mil 600 pesos.

Aumenta 3.3 y 15.12 veces la UMA el costo de los permisos para estacionamientos, aun cuando cada inicio de año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualiza el valor de la UMA con base en la inflación, de modo que aumentar las veces de UMA implica un doble incremento.

Rocío Adame Muñoz, presidenta municipal de Rosarito, Foto: Julieta Aragón

En términos monetarios, el permiso más barato de hasta 40 cajones incrementará más de 300 pesos, y el más caro (400 cajones), a mil 600 pesos de 2024 a 2025. Asimismo, se impone una multa de 40 UMA (4 mil 300 pesos) a quien señale un espacio como estacionamiento exclusivo, sin contar con autorización para ello.

 

ALZA DEL 50% DEL PREDIAL EN TIJUANA

El 13 de noviembre, regidores de Morena y partidos aliados aprobaron la Ley de Ingresos de Tijuana para 2025, que contempla un alza del 50% al Impuesto Predial, al cambiar el cálculo del valor catastral de los predios y considerar el 100% de la construcción, a diferencia de 2024, cuando se tomaba en cuenta 50% de la misma.

El próximo año, a todos los predios se les aplicará una tasa de 4.29 al millar y el gravamen se calculará conforme a la tabla de valores de 2020, cuando este año se usó la de 2015.

Algunas zonas de la ciudad que aumentarán su valor: Industrial Pacífico I y II, Parque Industrial Morelos (+50 pesos); Roberto Curiel (+125 pesos); Anexa Panamericano (+221 pesos); Parque Industrial Nordika (+584 pesos) y Cuesta Blanca (+70 pesos).

En Playas, las secciones Costa Hermosa aumentará 406 pesos; Parque Industrial La Joya, 181 pesos; y Costa Azul, 641 pesos.

En cuanto al costo por el uso del espacio de estacionamiento tarifado (estacionómetros), se prevé un incremento de 10 a 20 pesos la primera hora. Además, Burgueño plantea duplicar el costo de algunos servicios en el Registro Civil, como el de las copias certificadas estatales o interestatales, de 0.75 a 2 UMA (81.4 a más de 217 pesos).

 

EXORBITANTES AUMENTOS EN RECOLECCIÓN DE BASURA EN TECATE

En la Ley de Ingresos, Román Cota Muñoz propone cobrar 43.42, 65.14 o 86.85 pesos a la ciudadanía por la recolección de basura conforme a tres áreas en la zona urbana, dependiendo de la frecuencia y demanda del servicio.

Aunque el edil reconoció que es obligación del Ayuntamiento prestar ese servicio, dijo que el cobro se hará mediante la paramunicipal Servicios Integrales de Residuos, para aliviar la carga fiscal al Ayuntamiento; de manera que la nueva tarifa permitirá “cubrir el costo real del servicio de recolección”.

Román Cota Muñoz, Alcalde de Tecate, Foto: Cortesía

Cota Muñoz también propone aumentos exorbitantes en el cobro por disponer basura en el relleno sanitario de entre 242 y 633% para camionetas tipo pick-up, redilas, camión de volteo, recolector CT y recolector roll off o tráiler. Ejemplo de ello, un camión de volteo pagará por cada disposición de basura: 2 mil 500 pesos en 2025, en lugar de 306.82 que sufraga en 2024.

En el predial propone un alza con base en la inflación (4.50%) adicional a aumentos en la tabla de valores catastrales, particularmente en 160 zonas homogéneas cuyo incremento va del 20% al 400% respecto a 2024. Esto incluye 13 zonas homogéneas.

Otros aumentos van de 4.49 a 62.7% en el costo de permisos para comercio en vía pública por espacios de 3×3 m2; permiso en zona popular con vehículos food truck y/o con carretas con jalón a un costo de 4 mil 022.99 pesos.

En servicios de Bomberos se incorporan 14 sectores comerciales. El cobro más barato sería para establecimientos de ventas de alfombras, instrumentos musicales, artículos religiosos y/o accesorios para mascotas (511.63 a mil 023.26 pesos); también propone un alza de 8.6% por la expedición de nuevos permisos en diversos giros como abarrotes, restaurantes, hoteles y moteles.

 

ENSENADA SUBE PREDIAL ENTRE 10 Y 30%

La alcaldesa Claudia Agatón Muñoz propone en la Ley de Ingresos 2025 subir el costo del servicio de alumbrado público de 56.89 a 67.72 pesos, aunque contradictoriamente establece en el Artículo Séptimo transitorio que el contribuyente pagará solamente 5 pesos más al mes respecto a lo erogado en el ejercicio fiscal 2024.

Claudia Agatón Muñiz, alcaldesa de Ensenada, Foto: Enrique Botello

Plantea un alza en el Predial no mayor al 10% a predios destinados exclusivamente para casa habitación en zonas urbanas y suburbanas; de no más del 20% a predios mixtos (uso habitacional y comercial), así como algunos de uso comercial y de servicios; y no mayor al 30% a predios destinados a hoteles y moteles, industriales, talleres mecánicos, carrocerías, carpinterías, autolavados, entre otros.

Agatón propone incorporar el cobro de cinco constancias de No Adeudo a contratistas, de Alcoholes, de multas de tránsito, de Impuesto Predial y de adeudo municipal por 1.35 UMA (casi 150 pesos), y condiciona el trámite de registro inicial o revalidación anual como perito valuador y deslindador a que el beneficiario presente “constancia de No Adeudo municipal vigente al ejercicio fiscal 2025”, estableciendo un cobro de 0.50 UMA (poco más de 50 pesos) para la certificación de Libertad de Gravámenes. Según la diputada Santa Corral, esta medida limita el ejercicio profesional.

 

ROSARITO RECAUDARÍA MENOS QUE EN 2024

Aunque la propuesta de Rocío Adame en la Ley de Ingresos de Rosarito no contempla cambios en el impuesto predial, sí existe una retabulación en el costo de permisos para venta y consumo público de bebidas alcohólicas en eventos públicos y privados con fines de lucro, con costos de 43 mil a 86 mil pesos.

Además, retabula el costo del permiso por festival, exposiciones y congresos según la capacidad de personas y por día (de 50 a 600 UMA, de 1,000 a más de 8,000 personas), y eleva el monto por cursos culturales en el IMAC por mes, pues propone como tope máximo 10 UMAS (poco más de mil pesos). En total, sus ingresos serían de mil 100 millones 459 mil 406 pesos; 194.6 millones de pesos menos (-15%) que los proyectados para 2024.

 

SAN QUINTÍN

La alcaldesa Miriam Cano Núñez plantea aumentar el tope de cobro mínimo de $358.28 a $542.85; esto es 184.5 pesos más, asimismo, retabula el cobro del Impuesto sobre Adquisiciones de Inmuebles y hace “responsables solidarios” del pago de este gravamen a notarios y corredores públicos. Aumenta el derecho de alumbrado público de $25.99 a $51.12, un alza de 99.45%, entre otros incrementos.

 

SAN FELIPE

En la Ley de Ingresos de San Felipe propuesta por José Luis Dagnino López, destaca la incorporación de las calles Ensenada y Manzanillo (sección primera), con un costo de 750 pesos por m2 en la tabla catastral, y el alza de 11.1% en la zona Fondeport

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img