La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda pidió a la ciudadanía evitar usar pirotecnia en la celebración de la Nochebuena, Navidad y el Fin de Año, pues detonar cohetes contribuye a una mala calidad del aire que propicia enfermedades respiratorias. Además, causa sufrimiento a personas con discapacidad, y a mascotas.
“Sabemos que es bonito, que es entretenido para los niños, pero les causa muchísimo daño en su salud y en muchas ocasiones físicamente. Así que, pedirles, en estas fechas decembrinas, en esta Navidad y Año Nuevo no utilicemos pirotecnia. No arriesguemos la salud de nuestros seres queridos, de nuestros pequeñitos”.
A las 7 de la mañana de este 24 de diciembre de 2024, en Mexicali se activó la Fase de Alerta por una “muy mala calidad” del aire por material particulado PM10. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable recomendó que personas mayores de 60 años y con enfermedades cardiorrespiratorias eviten pasar tiempo al aire, y hagan actividades físicas en espacios interiores.
Para los menores de 12 años y personas gestantes aconsejó reducir las actividades físicas y moderadas al aire libre y evitar las actividades físicas vigorosas o prolongadas al aire libre. Para el resto de la población también recomendó reducir las actividades físicas al aire libre y evitar las vigorosas o prolongadas.
En Tijuana, el director de Inspección y Verificación Municipal, José Antonio Olivas Heredia, dijo que los 37 inspectores mantendrán operativos de supervisión y control contra la venta de pirotecnia en diferentes zonas de la ciudad.
El Artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido establece la prohibición del uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos, sustancias o cosas de naturaleza semejante en todo el territorio de Tijuana.
Asimismo, establece sanciones que oscilan entre 10 y mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), que monetariamente van de los 1,085 pesos a los 108 mil 570 pesos, y el Artículo 55 del citado reglamento prohíbe expresamente la venta y detonación de cohetes, refirió.