Morena y los partidos del Trabajo, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Acción Nacional acumulan una multa de 14 millones 380 mil pesos, derivado de 28 expedientes resueltos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en los que se acreditó la afiliación indebida de 135 personas.
En razón de 80 denuncias de personas que dijeron aparecer en su lista de afiliados sin su consentimiento, Morena debe pagar 9 millones 322 mil pesos; el PT, 2 millones 208 mil; el PRI, un millón 688 mil; PVEM, 998 mil 713; PAN, 173 mil pesos.
En sesión del Consejo General celebrada el 13 de diciembre la consejera electoral Rita Bell López Vences indicó que los partidos no lograron presentar pruebas con las que se constatara la validez de la afiliación de las personas denunciantes.
Agregó que contrariamente, en 23 casos se constató el registro voluntario y conforme a derecho de 200 ciudadanos, en razón de que los institutos políticos implicados presentaron documentación que dio constancia del consentimiento de esas personas. La consejera igualmente habló de 9 expedientes en los que procedió el sobreseimiento toda vez que los denunciantes se desistieron.
En la misma sesión el representante del PT, José Alberto Benavides, reprochó que el INE solicitara información de 16 años atrás a efecto de comprobar que no se incurrió en afiliación indebida.
“Quisiera yo que este Consejo tuviera sensibilidad, porque los partidos políticos tenemos nuestros archivos, pero andar buscando papelería de hace 16 años; nuestro sistema de afiliación lo vamos renovando y nuestro archivo tiene cinco años de antigüedad. Ya ni la Fiscalía General ni siquiera el SAT (Sistema de Administración Tributaria) te pide con tantos años de anticipación”, reclamó.