“Mi vida estuvo en riesgo, la vida de mis hijos y la de mi esposa”, dijo Gerardo González, un pasajero que vivió momentos de pánico luego de que un hombre intentó secuestrar un avión de Volaris sometiendo a una aeromoza e intentando abrir una de las puertas de la aeronave; que finalmente aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Minutos después de que el hombre que intentó secuestrar la aeronave fue puesto a disposición de elementos de la Guardia Nacional en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco; el vuelo 3041 reanudó su ruta original con rumbo a Tijuana, Baja California.
Al llegar a la terminal aérea Abelardo L. Rodríguez, de esta ciudad fronteriza, a las 14:18 horas, Gerardo relató que el hombre que intentó secuestrar el avión desde un inicio había manifestado su negativa a volar, pero fue tranquilizado por su esposa, ya que también viajaba con dos menores de edad.
El vuelo 3041 El Bajío-Tijuana despegó del Aeropuerto Internacional de Guanajuato a las 7:17 horas de este 8 de diciembre de 2024. Cuando el vuelo ya llevaba 30 minutos, el hombre intentó abrir una de las puertas de la aeronave y amenazó a una aeromoza con una pluma en el cuello pidiendo que el avión aterrizara directamente en San Diego, Estados Unidos, ya que dijo temer por su vida por amenazas del crimen organizado.
Sin embargo, el hombre -cuya identidad- se desconoce y que es originario de Pénjamo, Guanajuato, fue sometido por otros pasajeros a instancias del equipo de aeromozas mientras el resto de pasajeros tuvo una crisis nerviosa.
Entonces el avión fue desviado a Guadalajara, donde aterrizó a las 8:15 horas (tiempo del centro). Tras un lapso de alrededor de 20 minutos donde ni piloto ni aeromozas explicaron a los pasajeros lo que sucedía, según dijo Gerardo, elementos de la Guardia Nacional se llevaron al hombre que intentó secuestrar el vuelo.
Según el periódico Reforma, al momento en que lo trasladaban para ponerlo en custodia de la Fiscalía General de la República, alrededor de las 13:00 horas (tiempo del centro), el oriundo de Pénjamo se lanzó contra el chofer de la Guardia Nacional y provocó un choque contra una estructura metálica del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
El hombre y agentes de la Guardia Nacional fueron atendidos por paramédicos, sin que se conozca el estado de salud de éstos.
Según el rotativo con base en datos preliminares no tiene vínculos con organizaciones terroristas, y la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) han dado un reporte oficial de lo ocurrido.