La Fiscalía General de Baja California confirmó el lamentable fallecimiento de Karla Guadalupe, una menor de edad que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico. La menor había sido presuntamente maltratada por su madre y su padrastro.
El fiscal central de Baja California, Rafael Orozco, informó que la mañana de este miércoles 11 de diciembre el personal del Hospital General de Mexicali declaró sin vida a la menor, quien se encontraba en terapia intensiva desde el pasado viernes.
Los presuntos responsables, identificados como Vanessa, de 21 años, y Luis Fernando, de 29 años, enfrentan una audiencia de vinculación a proceso por los delitos de violencia infantil y tentativa de feminicidio. Sin embargo, tras el fallecimiento de la menor, el delito será reclasificado a feminicidio en contra de ambos imputados.
“Desde el día que tuvimos conocimiento del hecho, se encuentran detenidas dos personas. Ya se les formuló la imputación, y mañana será la audiencia de vinculación a proceso. Ambos están en prisión preventiva y así seguirán. No permitiremos ninguna falta o tardanza en este proceso para obtener una sentencia ejemplar”, declaró Orozco.
Por su parte, el coordinador del Servicio Médico Forense de Baja California, César González Vaca, informó que el cuerpo de la menor ingresó al área forense alrededor de las 9:00 de la mañana de este 11 de diciembre. Tras la necropsia, se identificaron diversas lesiones en su cuerpo de diferentes antigüedades, lo que permitió confirmar el síndrome del niño maltratado.
“Se observaron lesiones de diferentes datas, además de fracturas reflejadas en las notas médicas que tienen cronologías variadas; algunas ya habían sido tratadas y consolidadas. En la necropsia se documentaron entre cinco y seis lesiones, incluidas escoriaciones y raspones en la cabeza compatibles con el traumatismo craneoencefálico”, explicó González Vaca.