México contabilizó a cinco periodistas asesinados en lo que iba de 2024, uno más que el año anterior, y se convirtió en el país de Latinoamérica que concentró un mayor número de muertes por ejercer la labor periodística, según un balance anual, difundido el 12 de diciembre del presente año, por Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización no gubernamental internacional y sin ánimo de lucro de origen francés, con sede permanente en París, Francia.
En el ranking mundial de la ONG internacional para 2024, México se situó en el tercer lugar, empatado con Bangladesh -que tuvo 5 muertes de comunicadores-, y detrás de los territorios palestinos, con 16, y de Pakistán, con siete.
Según RSF, durante el último lustro, en México han sido ejecutados 37 periodistas, tan solo dos menos que las víctimas en los territorios palestinos durante el mismo período. Sin embargo, por primera vez en cinco años, la República Mexicana dejó de ser la región en paz con mayor número de comunicadores asesinados.
Casos como el del periodista Alejandro Martínez Noguez, quien fue asesinado en su vehículo de protección gubernamental, acompañado por un escolta, demuestran, según detalló una portavoz de RSF, la “fragilidad” de estas medidas y la necesidad de reforzarlas.
La organización sin ánimo de lucro denunció la insuficiencia de los mecanismos estatales de protección, así como la “retórica violenta y estigmatizante” empleada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según aseguró la ONG, cuando Claudia Sheinbaum Pardo era candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” -integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, se comprometió con RSF a “combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas”, ya que la organización sin fines de lucro estimó que el Gobierno de México debía responsabilizarse” del gran número de comunicadores desaparecidos.
En el balance anual de RSF se contabiliza -del 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 2024-, que México concentró el 30 por ciento de las desapariciones de periodistas en todo el mundo, así como 30 de los 39 comunicadores desaparecidos en todo el continente americano.
Durante lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo -que cuya Administración comenzó el 1 de octubre de 2024-, han sido asesinados tres comunicadores.
El periodista Mauricio Cruz Solís, quien dirigía el miedo digital Minuto x Minuto, fue asesinado a balazos, alrededor de las 22:00 horas del martes 29 de octubre de 2024, en el centro del municipio de Uruapan, en Michoacán, poco después que realizó una entrevista transmitida en vivo por la red social Facebook, al al alcalde Carlos Manzo Rodríguez, militante de Morena.
Patricia Ramírez González, conocida como Paty Bunbury, periodista de espectáculos, fue asesinada, alrededor de las 14:00 horas del 30 de octubre de 2024, cuando se encontraba en un negocio de comida de su propiedad, ubicado en la calle Gabino Barrera 461, en la colonia La Atrevida, en Colima, capital homóloga de la misma entidad.
Adriano Bachega Olvera, un comunicador argentino de 53 años de edad, que se naturalizó mexicano y era redactor en jefe del portal de noticias Diario Digital Online, fue asesinado a balazos, alrededor de las 09:45 horas del 3 de diciembre de 2024, mientras circulaba con su automóvil particular, en la avenida Lázaro Cárdenas, en los límites entre los municipios de Monterrey y San Pedro Garza García, en Nuevo León.