Un incremento de 15 a 25 pesos de Derecho de Alumbrado Público, un nuevo esquema de cobro de predial para torres de condominios y un planteamiento para congelar cuentas de las empresas y personas que sean consideradas grandes deudores de predial, es lo más destacado del proyecto de Ley de Ingresos previsto por la Presidenta Municipal de Mexicali Norma Alicia Bustamante Martínez, durante su presentación ante el Congreso de Baja California,
Este lunes, la alcaldesa de Mexicali se presentó junto con todo su equipo de trabajo ante los diputados para exponer las principales modificaciones del proyecto de Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal 2025, que contemplan aumento en los ingresos del 3 por ciento.
Si bien no hay grandes cambios ni creación propia de nuevos impuestos, hay temas destacados en todo el proyecto que deberá ser aprobado por diputados antes que concluir el año.
Bustamante Martínez, aseveró que habrá un incremento de 15 a 25 pesos del DAP, para el próximo año, con lo que uno de los impuestos más sensibles – por tratarse de la energía eléctrica- tendrá un aumento.
Roger Sosa, tesorero municipal, aseveró que no se intenta afectar a la ciudadanía, pero que el actual ingreso es insuficiente, pues otorgar el servicio de alumbrado representa un costo de 35 pesos por inmueble, lo que quiere decir que hay un déficit.
Si bien fue cuestionado por la ilegalidad del derecho, el funcionario dijo que en años anteriores recibieron demandas de amparo, pero desde este nuevo esquema de cobro ya no se han generado y no hay una determinación que considere ilegal dicho impuesto.
Otro de los puntos sensibles fue el rediseño del cobro de impuesto predial a condominios residenciales y comercios verticales, los cuales -hasta este momento- solo cobran con base en el terreno, pero no por la edificación, por lo que ahora se incrementarán los impuestos a estos sectores en áreas comunes como estacionamientos, áreas recreativas y demás.
Esto incrementaría de manera sustancial el monto del impuesto predial, por lo que la diputada Daylin García Ruvalcaba, cuestionó sobre si pudieran darse amparos o si no era necesario realizar estudios más precisos al respecto, a lo que el director de Administración Urbana, Daniel Valenzuela, aseguró que a hicieron estimaciones y que se trata de un tema de justicia en los cobros de predial.
Uno de los puntos más interesantes pero poco detallados por el secretario Rodrigo Llantada, es la posibilidad de crear un esquema de cobro de impuesto predial en el cual se pudiera requerir el congelamiento de cuentas a deudores de dicho gravamen.
Esto quiere decir que alguna persona o empresa con un gran rezago podría ser intervenida mediante sus cuentas bancarias, con la intención de ejercer presión para el pago del mismo.