15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Mendívil se fue por Tizoc: Norma Bustamante

Cuando Norma Bustamante tomó posesión la primera ocasión como alcaldesa de Mexicali, la deuda de ese Ayuntamiento con el Issstecali rondaba los 900 millones de pesos. La mexicalense llegó a un acuerdo con la paraestatal, y restando multas y recargos por no pago, el adeudo se estableció en unos 450 millones de pesos. Con recursos económicos y terrenos, saldó la deuda.

Y mes con mes -aseguran ella y su tesorero- se depositaron las ministraciones al Issstecali de manera puntual; sin embargo, en el año 2023, el hospital de seguridad social les solicitó una “aportación voluntaria” de 991 millones de pesos. “De voluntaria pasó al Congreso, y en menos de una semana ya no era voluntaria”, informó Bustamante.

Publicidad

Anuncio

De esa aportación “voluntaria obligatoria”, el Ayuntamiento de Mexicali ya ha cubierto 700 millones de pesos, pero ahí no termina el tema: “Y cuando sentíamos que ya mero acabamos, hace como mes y medio nos dan la noticia de que para el 25, aunque no terminamos de pagar nosotros los 991, tenemos que pagar 557 millones de pesos más para apoyar, pues, porque todos los gobiernos tenemos que apoyar esta situación”.

Es decir, en sentido estricto, la deuda de Mexicali fue saldada, además de 700 millones de pesos del apoyo solicitado por 991 millones de pesos; y ahora deberán pagar el próximo año otros 557 millones de pesos, esto adicional a las cuotas que mes con mes depositan en favor de los trabajadores del Ayuntamiento.

Publicidad

Anuncio

Esas cantidades millonarias clasificadas como “aportaciones adicionales”, alcanza a dilucidar el tesorero municipal, son para que Issstecali pague la jubilación de los mil 452 trabajadores retirados que tiene el Ayuntamiento de Mexicali.

Explicó el tesorero: “Es el diferencial para poder cubrir. La falta de no tener una cuenta individualizada es un problema que ha tenido el Issstecali; o sea, el deber ser, en términos actuariales, es que cada empleado debería tener una cuenta, pero como no hay una cuenta individualizada… A nosotros en este momento ya nos están pasando el diferencial de lo que se recoge de las cuotas. Es decir, las cuotas deberían cubrir todo, incluida la jubilación”. Pero eso no sucede.

Publicidad

Explicó el tesorero: “Nos notifican la aplicación del Artículo 125 de la Ley del Issstecali, donde dicen que en caso de que no existan los recursos suficientes en el fondo de pensiones, en el caso de los jubilados del Ayuntamiento, serán corresponsables del pago de las pensiones correspondientes. Desde entonces nos notificaron en total, desde 2023 y 24, cerca de 992 millones de pesos por este concepto. Básicamente el Gobierno no tiene para pagar a trabajadores que salieron de Mexicali, y les dicen Mexicali, tienes que entrarle’”.

“Entonces, lo comento como aportaciones extraordinarios; pero al final ya se están volviendo aportaciones ordinarias, y habría que atender el déficit del fondo de pensiones. Y de esos 992 millones de pesos, llevamos pagados cerca de 720 millones de pesos, no recuerdo el dato exacto, pero son cerca de 720 millones de pesos, de tal manera que nos faltan 200 millones de pesos más, a pagar en digamos estricto sentido, en diciembre y enero, porque el déficit de diciembre nos lo notificarán en los primeros días de enero, y eso lo tendremos que pagar”.

Cuando se le pregunta si este problema que lleva al desembolso de millonarias sumas se debe a que la cuota de Issstecali pagada no fue acorde a lo que se requería al momento de la jubilación, o si se trata de una mala administración de los recursos, el tesorero reflexionó:

“Creo que es una mezcla de las dos cosas. Porque una realidad es que sí, aportamos, o sea, un trabajador trabaja 30 o 35 años, y muchos de esos años aportó por un sueldo menor con el que termina jubilándose, entonces, muchos años aporta con un sueldo de este tamaño y su jubilación es de este tamaño; entonces, si tuviéramos, si los fondos de pensiones, de origen hubieran estado fondeados con recurso que respaldara el tema de las pensiones, puedes invertir ese recurso como lo hacen las Afore… y hacer que crezca ese recurso y se compense el sueldo o la aportación que hizo un trabajador, por lo que cobra después; pero entonces, otra vez: tendríamos que irnos muchos años atrás para poder determinar si efectivamente… Entiendo yo que en ningún momento se fondeó con recursos el sistema de pensiones de Baja California, entonces, de entrada, pues nace mal”.

La alcaldesa reflexiona: “Nada más que nosotros, como Gobierno, no podemos salir a la calle a llorar, o a victimizarnos, ni nada; estamos aquí para resolver broncas, y ésta es una broncona que tiene el Gobierno del Estado, y el Estado somos todos. No voy a decir ‘ay, es que allá, es que acá…’; somos todos. Qué si Ensenada no pagó, Tecate no pagó, no sé, pero tenemos que entrarle todos; así entiendo yo esto. Sobre todo que somos un Gobierno, está mal que hable de partidos, pero obviamente somos la misma fuerza y este año, en el 25, cuando venga todo eso, pues a lo mejor aumenta lo que tenemos que dar; no sé, pero le vamos a entrar. Por un lado, por esa unión que creo que tenemos que tener como Gobierno, porque si vamos a estar aventando y pateando el bote, como se dice, pues entonces nunca vamos a salir”.

Foto: Cristian Torres

PAGOS “ADICIONALES” A ISSSTECALI MERMAN OBRA PÚBLICA

El compromiso de pagos de aportaciones adicionales para Issstecali, merma la realización de obras. “¿Qué culpa tiene el ciudadano al que no le pavimento la calle, porque traigo más de mil millones de pesos en otro destino?”, ejemplifica Bustamante, y elabora al respecto: “¿Pues cómo le vamos a hacer, señor tesorero? ¿Cómo se va a pagar? Pues como hemos estado pagando, ¿no?, sacrificando servicios públicos; esa es la realidad. La primera que se va a sacrificar es Obras Públicas”.

“En un primer momento sí estamos disminuyendo el presupuesto que veníamos asignándole a Obras Públicas, porque no es posible, ¿no? Tenemos congelados los aumentos a las Direcciones, a las paramunicipales”, lo mismo sueldos y compensaciones.

Lo único “sagrado”, dice Norma Bustamante, aquel presupuesto que no se toca, es el de servicios públicos: “Recolección de basura, mueble viejo, eso es sagrado. Bacheo, también, por ejemplo, contratamos cuadrilla de 30 por contrato, se le vence en diciembre y se lo vamos… cada tres meses; porque aquí se hacía sólo bacheo manual, y había una sola máquina para bacheo mecánico. Tardamos meses, conseguimos cuatro más, ya son cinco, y con el bacheo mecánico hemos avanzado muchísimo, pero por contrato, porque Servicios Públicos, basificados, es más lento el trabajo”.

El rezago en obra pública, Norma Bustamante no lo puede calcular. “Calcule Usted, con más de mil millones que hemos aportado, lo que habríamos podido pavimentar”, expresó.

“Este año Obras Públicas va a terminar ejecutando obra alrededor de casi 700 millones de pesos, en 2024; años atrás era en promedio 350. El año pasado fue cerca de 500 millones de pesos, o sea, veníamos hacia arriba. O sea, hasta este año no había lo que dice la Presidenta, y si no lo hubiéramos tenido que dar a Issstecali, lo hubiéramos dado a obra pública”.

Aun así, refiere que los servicios públicos no se han detenido:

“Hay que ir a recoger basura a la Condesa, a Santorales, con costos altísimos en deterioro del equipo, de gasolina y eso. Ahí hemos dedicado, no me voy a perder… pero el crecimiento de la ciudad, que cuesta tanto para llevar los servicios hacia allá, es un gasto… no lo tengo tan cuantificado, pero el director de Servicios Públicos siempre se queja de cuando los fraccionamientos entregan. Sabes que, si un fraccionamiento construye algo, lo tiene que entregar al Ayuntamiento; nosotros trazamos como 12 que no nos han entregado, y cada entrega es ‘hazte cargo de eso’, y están lejísimos”.

Asimismo, señala omisiones y defectos de los privados: “Desgraciadamente hay muchas constructoras, no quiero afectar la imagen de ninguna, pero son pavimentos muchos más deteriorados que ni los de Orizaba, Nueva Esperanza o Baja California, Cuauhtémoc, Prohogar, Constitución, Independencia, que es más joven y tendrá unos 40 años; o sea, los fraccionamientos ya, y todos ellos nos exigen a nosotros. De acuerdo a las decisiones que tomamos para pavimentación, hay muchísima gente que cree que Mexicali nomás es esto, y no ve lo que hay allá”.

Respecto el alumbrado público de Mexicali, Bustamante dice que, con el cambio de más de 40 mil luminarias de vapor de sodio a Led, esperan que el gasto disminuya, genere ahorros en el consumo de energía, y sirva para cubrir otros rezagos; por lo pronto, asegura que sólo el cinco por ciento de la ciudad está sin iluminación vial:

“Te voy a dar un dato bien interesante: Mexicali tiene lo mismo, casi que Tijuana; Tijuana tiene 78 mil luminarias, y nosotros 73 mil. Pero aparte, juntamos tres mil nuevas. Es que una cosa es cambiar la lámpara, y otra parar; entonces, ahí entra Obras Públicas. Cuando pavimentamos una calle nueva que no tiene alumbrado, pues le metemos eso y es otro gasto; pero eso ya no es cambio de luminarias, es levantar una luminaria. En el programa de luminarias no estaban, y los queremos incluir, los parques. La meta es iluminar la ciudad totalmente con el tercer paquete, estamos por terminar el segundo paquete”.

 

MÁS PATRULLAS

La inseguridad y la violencia, producto de enfrentamientos entre cárteles, ha incrementado en la capital bajacaliforniana, y para ampliar los rangos de prevención, Bustamante explica sobre el arrendamiento de patrullas:

“Tenemos 130 unidades nuestras, cada unidad se maneja tres turnos y es un gastadero de taller, aquí se hicieron las cuentas. Si con un carro, o una sola persona que lo maneja, hay tres, y digamos, probamos el esquema de alquiler y nos ha funcionado en el tema de números que el tesorero maneja. Tenemos alquiladas 164 más las 130 nuestras, pero son suficientes para… todo mundo que está en la patrulla, está en su casa. Con las carreras clandestinas, ponemos una patrulla; más tarda en irse la patrulla cuando ya se pusieron en otro lugar, como en 18 puntos. Hay que andar persiguiéndolos, tenemos que rentar 100 más, para tener 264 alquiladas y 130, y, aun así, no creas que qué bárbaro, suficiente… pero es una de las metas y lo vamos a hacer”.

El secretario general del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada, refiere que el ahorro al alquilar patrullas, es tanto económico como operativo: “Pongo de ejemplo una de mis empresas: dos carros, se les fregó la bomba de gasolina, y llevan mes y medio porque no tienen bomba de gasolina. Entonces, imagina un vehículo donde metes por falta de refacción, se para y entras en crisis; la ventaja de estos contratos es que ellos deben tener una unidad de reposición. Tienen un taller y aparte tienen unidades de reposición; o sea, no dejamos de tener unidades, salvo que el porcentaje se llegara a agotar”.

Del contrato de arrendamiento refieren que la empresa ha cumplido, aunque ciertamente le han aplicado multas, “porque a veces han dejado de cumplir, porque se les multa, pero el costo en cuanto a recursos y el costo de poder tener una unidad sí es… Y además tienes tu gasto programado, te permite prorratear gasto, conocer; de otra manera está sujeto a que pierde la garantía, le truena el motor…”.

Foto: Cristian Torres

Por ello aseguran que la tendencia es a no adquirir patrullas propias, pues, refiere Llantada, “es mejor alquilarlas”.

Pero aparte de “los fierros”, la presidenta municipal reflexiona que requiere al elemento humano, a los agentes; en ese tema, ella destacó entre los alcaldes bajacalifornianos, porque inició los trámites para tener la Academia de Policía Municipal, para estar en condiciones de generar elementos capacitándolos directamente, facultad que por el momento es exclusiva de la Secretaría de Seguridad ciudadana del Estado.

Sin embargo, ese proceso que ya estaba avanzando, se ha detenido. Explicó la alcaldesa:

“La Academia de Policía de Tecate nos da 40 agentes semestrales, y se jubilan y se envejecen y etcétera, y traíamos la idea con el otro director de la Policía (Pedro Mendívil), de hacer nuestra Academia. Tuvimos algunas no aceptaciones y se consiguió el permiso federal, tenemos el permiso y la instalación de la academia de capacitación”.

Sin embargo, a la salida de Mendívil, poco antes de que Norma Bustamante tomara posesión del cargo después de su reelección, el tema de la Academia se detuvo, dado que el nuevo director de la Dirección de Seguridad, Luis Felipe Chan, no lo ha retomado al inaugurarse en el encargo, así lo justificó la alcaldesa: “Yo pienso que es del director, porque apenas tenemos dos meses y está él tomando el control, y priorizando. Él está totalmente de acuerdo, pero al haber cambio de administración, de director en la Policía, pues obviamente, cambio de mando”.

 

MENDÍVIL SE FUE POR TIZOC

Al preguntarle directamente a la presidenta municipal, que, en esas condiciones, por qué no lo dio la oportunidad de quedarse en la dirección a Pedro Mendívil, respondió calculadamente: “Hay puestos de mucho desgaste, y yo creo que el de la SSPM es uno de ellos. Yo tengo amistad con Pedro Ariel Mendívil; no solamente amistad, gran estimación a Pedro. Creo que hicimos un gran equipo, pero hay un gran desgaste. Es necesario ahora sí que, como el relevo, ¿no?, siento que hay desgaste en todos, pero en SSPM, sí. Definitivamente no lo despedí”.

Cuando se le insistió en el tema, y si el “desgaste” que refiere fue institucional, laboral, operativo o de qué clase, una vez más imperó el silencio previo a su expresión: “No sé qué contestar; déjeme pensarlo bien, porque sé que lo va a escribir. Emocional, no creo… Institucional, yo creo que es un desgaste institucional”

Al inquirirle a la presidenta municipal sobre si el desgaste fue con otras autoridades, su respuesta fie afirmativa, para posteriormente verbalizar su pensamiento sobre los motivos que llevaron a la salida de Pedro Mendívil, los cuales tienen nombre y apellido:

“Con Tizoc; pues ésa es la respuesta, ¿para qué le doy vueltas? Trato de evadir eso, pero obviamente no estaba bien con Tizoc Aguilar”.

Luis Felipe Chan Baltazar, Foto: Cristian Torres

La alcaldesa se refiere al general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad ciudadana de Baja California; quien, aun sin evidenciarse, ha tenido desencuentros con otros mandos, entre ellos Pedro Mendívil, de tal suerte que la discordia llegó a tal punto de enfrentar a dos aliadas y amigas: la gobernadora Marina Ávila, y la alcaldesa Norma Bustamante.

El punto más álgido de ese desencuentro del secretario Aguilar con el director Mendívil, sucedió cuando, aprovechando que este último se encontraba de vacaciones, el general comisionado a Baja California le quitó a la Policía Municipal de Mexicali la facultad para vigilar, patrullar y prevenir el delito en la zona del Valle de la Capital.

La alcaldesa Bustamante explicó esos momentos: “¿Me quitaron la Policía cuánto tiempo…? Mes y medio, estuvimos. 40 días. O sea, para mí fue ya… más allá de que sea mi amigo, de que crea en él, de que le tenga la confianza (a Mendívil), pues tengo que ver por Mexicali, no por lo que yo creo. Con Tizoc había diferencias, sí las había, y la Academia de Policía tampoco nunca fue del agrado de él (Tizoc Aguilar)”.

Amplió la presidenta municipal sobre el difícil clima de convivencia por entonces:

“Yo lo veía en las Mesas de Seguridad, las Cámaras de Seguridad que tiene el Gobierno del Estado, la dificultad para acceder a ellas… todo eso se planteaba en las mesas. Entonces, él y yo llegamos a un acuerdo: Pedro no fue despedido; él me dijo, ya después que vino lo de la Policía, que se retiró y eso fue cuando me dijo: ‘Me voy, por el bien de Mexicali’. Siempre se lo voy a reconocer, él decide irse para que la relación mejore. Es eso, esa es la verdad”.

Ante la revelación de fondo, y la pregunta obligada sobre si mejoró la relación y Tizoc Aguilar cambió de actitud con el nuevo director, dijo: “Yo creo que sí, entre el licenciado Chan y Tizoc, yo creo que sí”.

Excusó que Felipe Chan no fue una propuesta del general Aguilar Durán, sino una opción a la que llegó ella junto a su secretario general del Ayuntamiento, Rodrigo Llantada: “Platicamos mucho, había varios recomendados; no tantos, pero sí había varios. A Rodrigo Llantada le tengo una gran confianza, y sobre todo en materia de seguridad. Consultamos y entre los dos que tomamos la decisión”.

Pedro Ariel Mendívil, Foto: Cristian Torres

Precisó Bustamante, para dejar en claro:

“Lo de Pedro, nunca me lo habían preguntado de manera tan directa, pero esa es la verdad. Ya cuando se llevan la Policía del Valle, pues me voy, dijo él, ‘porque el problema parece que soy yo’. Y se fue. Y estamos muy bien con el director Chan, indudablemente, a dos meses. Solamente él tiene que hacer, recomponer; y no se descarta de ninguna manera lo de la Academia, pero en su momento veíamos a ver si la arrancábamos”.

 

NO HABÍA COORDINACIÓN EN MESA DE SEGURIDAD

Esta animadversión del secretario Aguilar Durán hacia el entonces director de Seguridad de Mexicali, Mendívil, afectó la coordinación. Así lo explicó la presidenta municipal: “Cada semana tenemos nuestras Mesas por la Paz y la Seguridad, sin embargo, creo que precisamente por esa no amistad o ese distanciamiento entre Gobierno del Estado y Municipio, pues eran mesas… no que fueran como de mucha simulación, pero pudieron haber trabajado más. Hubo varios operativos, como el Rubicón, el de las garitas para los vendedores ambulantes, pero no había esa suficiente coordinación”.

Sin embargo, con el cambio en el mando municipal, refiere que la situación ha dado un giro: “Ahora, con la entrada de Luis Felipe Chan, luego luego se ha visto la coordinación; tan es así que ahorita traen el operativo en valles, bares y tanto en el Valle como en la ciudad, reforzados ya con Guardia Nacional, con Estado. Creo, y volviendo a esta nueva administrativa de Seguridad, que el hecho de tener un nuevo titular de Seguridad Pública sí ha fortalecido las mesas, indudablemente, la coordinación”.

De resultados, justificó que aún no se ven, dado el corto tiempo que el nuevo mando lleva a cargo: “Apenas llevamos dos semanas; estas mesas las ha coordinado casi el secretario, estos operativos; menores de edad, creo que vio, pero lo que es droga en baños, que es lo que estamos revisando y eso, no hemos encontrado. Sí es cierto que se habló con Venustiano Anzaldo, el titular de Bares y eso, porque no queremos parecer un gobierno represivo, que llegue con patrullas, códigos prendidos mi mucho menos. Son revisiones de rutina que bares y restaurantes deben saber que van a existir, y siempre, no producto de porque nos hicieron una llamada o cosas así. Entonces, son todos los fines de semana, aleatoriamente, revisión de bares”.

“¿Qué puedo sacar de provecho de esto? Que por el sólo hecho de que lo estamos haciendo, de alguna manera desanima y desalienta que andan revisando bares; y segundo, que sí hemos visto el fortalecimiento de la coordinación Gobierno del Estado-Municipio, fundamentalmente. Iban a llamar a Guardia también, ya están integrados. El problema de la Guardia, ¿sabe cuál es? No tienen elementos suficientes, no es falta de voluntad, los llaman a todos lados y no les alcanza la gente. Ahorita no sé cuántos son, pero casi siempre es eso; entonces, el problema de seguridad obviamente ha aumentado en Mexicali, nadie puede negar eso”.

Rodrigo Llantada amplió sobre la dinámica: “Sí. A ver, los operativos que comenta la alcaldesa se están llevando en dos etapas o en dos frentes. la Zona Valle, a través de las Bases de Operación Mixta, que son Fiscalía, Guardia Nacional, Defensa y Seguridad Pública, y hoy estamos implementando en las zonas turísticas el tema de revisión de antros y bares, cervecerías artesanales”.

Explicó que “hay tres zonas que resultan prioritarias. Toda la ciudad es importante, sin embargo, necesitábamos un punto de arranque: Zona Dorada; Zona Turística, que es Benito Juárez y Justo Sierra, y Centro Histórico. No se circunscriben únicamente los fines de semana, puede ser en lunes, martes, miércoles. Hay una gran disposición por parte de los empresarios y de quienes asisten, ha habido una aceptación, podemos hoy decirles que ha habido una aceptación, y es resultado de lo que estamos haciendo. ¿En qué sentido lo vemos? No ha habido detenidos importantes; no es una cacería de brujas, pero sí estamos cumpliendo un protocolo importante de revisión. Ya se sumó Guardia Nacional, Sedena, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, que es la FESC, la Fiscalía y Dirección de Seguridad Pública, encabezados por la Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Alcoholes”.

General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de seguridad ciudadana del Estado de Baja California, Foto: Cristian Torres

“¿Qué hacemos? No, dentro de nuestras facultades que nos permite después del último cambio que tuvo el reglamento, es supervisar que tenga el guardia de seguridad certificado, el botón de pánico, que implementen medidas para evitar que existan armas, tener la vigencia del permiso, que no existe a promociones, y particularmente que no haya menores. En estas dos semanas hemos encontrado a dos menores que no estaban ingiriendo, y hemos encontrado que un lugar no tenía guardia de seguridad. Sí son altamente sigilosas, estamos todavía buscando reforzar todavía más el sigilo de donde lo vamos a llevar, porque sí queremos dar resultados. Más allá de que pudiera parecer que los estamos incomodando, sí queremos tener la eficiencia de poder encontrar”.

“Veo que podrían ocurrir dos cosas si es que había la teoría de venta de droga en los baños: veo la publicidad que se le está dando, o simplemente un repliegue, y eso para nosotros es importante; por eso, estos operativos no tienen caducidad, no van a ser temporales ni por la época decembrina, ni porque viene la Serie del Caribe. No, inclusive los vamos a incrementar”, apuntó.

“¿Qué es lo que pasa a través de estos operativos? Evidentemente van sembrando un ánimo de tranquilidad. Se va a fortalecer por parte de Seguridad Pública los puntos de auxilio vial, de revisión, retenes. Vamos a fortalecer, teníamos cuatro y este fin de semana lo ascendimos a siete, y la tendencia es incrementar. La idea es comenzar a hacer estrategias que comiencen a darnos resultados”, añadió.

De igual forma refieren que también se han coordinado con la FGE, específicamente con el área de narcomenudeo: “Sí están directamente trabajando con nosotros, no que nos compartan; ellos determinan la estrategia en el momento en que llegan a los bares. Cada quien dentro de nuestras facultades. ¿Qué es lo que hacemos? Llegamos, aseguramos entradas y salidas, inmediatamente revisamos que esté el guardia de seguridad, revisamos al guardia de seguridad, porque pudiera prestarse que un bar… Otros, inmediatamente se van al baño, hacen lo propio, revisamos si hay vendedores de flores, porque Narcomenudeo nos ha dicho: ‘Oiga, vamos a ver los floristas…’”.

Finalmente, la alcaldesa Norma Bustamante confirmó su estrategia de seguridad, la cual la llevó a aceptar el sacrificio de su amigo para retirarse, y que, entonces sí, el secretario de Seguridad del Estado, se coordinara con el Ayuntamiento.

Rosario Mosso / Eduardo Villa Lugo

Previous article
Next article
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img