La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que, con arreglo al programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, 452 mil 841 unidades han sido regularizadas en la entidad.
De los recursos generados por los trámites de regularización, sostuvo que se han transferido 787 millones 441 mil 770 pesos a los Ayuntamientos y que con ese monto se ejecutaron 153 obras consistentes en la re pavimentación de 683 mil 504 metros cuadrados en calles que se encontraban en estado de deterioro.
“Hemos logrado impulsar con éxito este programa implementado por el gobierno federal, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha dado seguimiento la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, refirió.
Agregó que Baja California se ubica entre las tres primeras entidades con mayor cantidad de trámites efectuados.
El programa de regularización arrancó en marzo de 2022. Está encaminado a regularizar y nacionalizar vehículos extranjeros que circulen en territorio estatal, así como a destinar el recurso generado a la pavimentación y rehabilitación de vialidades en los Ayuntamientos.
De las unidades regularizadas hasta el 24 de diciembre Tijuana concentró 177 mil 821 trámites; Mexicali, 126 mil 333; Ensenada, 87 mil 258; Rosarito, 40 mil 846; Tecate, 20 mil 583.
Ávila Olmeda remarcó que el programa estará vigente hasta septiembre de 2026 y conminó a los ciudadanos que posean un vehículo extranjero a regularizarlo. Puntualizó que el trámite ha de emprenderse en los módulos del Registro Público Vehicular habilitados en todo BC a un costo único de 2 mil 500 pesos y que no se puede efectuar por terceras personas, de modo tal que es importante programar cita.