Con motivo de su arribo a la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la mandataria estatal de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, propuso atender una agenda que contribuya a la “seguridad, al combate a la pobreza, la atención a la migración y la consolidación del bienestar en este segundo piso de la Cuarta Transformación”, capítulo impulsado por la Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Si bien la Conago tiene nutrida presencia de gobernadores afines a la 4T, también se integra de mandatarios que emanaron de PAN, PRI y MC, institutos que no convergen con los preceptos del oficialismo. Instaurada en 2002, la Conferencia emergió en el ánimo de fortalecer el desarrollo equitativo de las entidades federativas bajo la figura del Pacto Federal.
Con motivo de su nueva encomienda, la mexicalense, quien figura como la primera gobernante de BC en presidir el organismo, se pronunció por hacerle “una reingeniería”, de tal suerte que se constituya como “un instrumento en el cual se apoye al plan nacional” de Sheinbaum Pardo.